Cultura
La librería amiga: Por Leo Silveira

Un cuento de Saramago, una historia de piratas y "Soy un animal": recomendaciones de libros para el Día del Niño

Se viene el domingo, ¿y qué mejor que regalarle a los niños un buen libro? Leo Silveira comparte tres lecturas infantiles imperdibles.
09.08.2018 14:13
2018-08-09T14:13:00

"El lagarto", de José Saramago y José Francisco Borges (xilografías)

"O lagarto" es un relato breve incluido en el libro "El equipaje del viajero" del año 1973, volumen que reunía trabajos del escritor portugués José Saramago (Premio Nobel de Literatura 1998), para el diario "A capital" y el semanario "Jornal do Fundão".

Saramago, que de niño para poder leer iba todas las tardes a la biblioteca municipal porque en su casa no había libros, descubrió allí que de mayor quería ser escritor. Trabajó en distintos oficios, tradujo autores al portugués, escribió estos relatos y crónicas en periódicos, para, al fin, cuando tenía más de cincuenta años, cumplir su sueño.

El cuento, presentado en una preciosa edición libro-álbum cartoné (tapa dura), narra la historia de la aparición en el barrio de Chiado (Lisboa) de un misterioso lagarto en el medio de la calle, que con su presencia sorprende a los transeúntes y automóviles, haciendo movilizar a los bomberos, el ejército y la aviación, a tal punto que tienen que intervenir las hadas, para que el reptil termine convirtiéndose en una gran flor blanca y luego transformarse en una paloma.

Además, el relato cobra más vida con las xilografías del artista pernambucano José Francisco Borges. Hijo de campesinos al nordeste de Brasil, comenzó a trabajar en el campo de pequeño: hacía cucharones de palo, que iba vendiendo por las casas. Su gusto por la escritura nació con la denominada literatura de cordel. En 1964 comenzó a publicar sus primeras historias y como no tenía medios para pagar un ilustrador decidió dibujarlas él mismo, sin pensar que ese sería el arte que lo haría mundialmente reconocido.

Borges y José Saramago nunca llegaron a conocerse personalmente, pero se respetaban y valoraban sus trabajos mutuamente. Ahora el tiempo - o tal vez, otra intervención de las hadas - ha propiciado que se encuentren con "El lagarto".

Una fábula sensible disfrutable para todas las edades que tiene el complemento perfecto por la sencillez de los trazos del popular grabador brasileño. Saramago no creía en hadas, pero confiaba en la capacidad creadora de los lectores: decía "que los libros tienen gente adentro".

Editorial: Lumen/Fundación José Saramago

"Perdidos en Fururú", de Rodrigo Spagnuolo y Virginia Patrone (ilustraciones)

Es el primer libro del colectivo artístico "Granja de Piratas", un grupo multidisciplinario con una destacada trayectoria en la música infantil, teatro y narración audiovisual. Llevan editados dos discos y ahora continúan sus aventuras publicando "Perdidos en Fururú", de la mano de uno de sus alma pater: Rodrigo Spagnuolo, músico, actor, guionista y creador escénico uruguayo, formado Italia y España. Una nueva historia novelada con los mismos protagonistas de las aventuras musicales anteriores: con Pierre Le Coq, Clarita y los singulares piratas, navegando con humor por los mares de la aventura y la amistad.

Obra editada gracias a los Fondos Concursables para la cultura del MEC, cuenta con las geniales ilustraciones de la reconocida artista plástica uruguaya Virginia Patrone, (fundadora del taller Buenaventura en 1988), radicada actualmente en España. Dibujos en acuarelas y tintas, un juego de colores con mucha luminosidad que hace de cada escena una obra en sí misma, el diseño gráfico del libro estuvo a cargo de Nacha Valenti y la edición fue resuelta por Virginia Mórtola.

"Perdidos en Fururú" narra cómo una tarde de tormenta Clarita se embarca en un viaje inesperado. Pero, antes de subirse al legendario barco de Pierre Le Coq (Golden Cachalote) y su banda de piratas locos, dibuja un mapa con la ruta hacia un secreto tesoro de la familia, y lo guarda en su bota. Los vientos feroces y las tormentas los llevarán al interior de una ballena, perderán el barco, y naufragarán sin saber que la emoción apenas está comenzando. Si me preguntan, creo que este es el primer viaje en formato libro de una futura saga por las entrañables mareas del universo de Granja de Piratas.

Editorial: Granja de Piratas

"Soy un animal", de Alfredo Soderguit

Alfredo Soderguit (1973) es un reconocido ilustrador uruguayo, más de cincuenta libros llevan sus dibujos y han sido publicados en países como Argentina, México, Noruega y ahora también en España. Su nuevo trabajo, "Soy un animal", fue editado por la prestigiosa Libros del Zorro Rojo, editora española que fue elegida Mejor Editorial Europea 2015 y que está especializada en material infantil con ediciones muy refinadas, en formatos diversos, de exquisita calidad en texturas, visual y textos. Catálogo que en nuestro medio distribuye editorial Pomaire, son libros que generalmente llaman la atención, gustan mucho a los pequeños y enamoran a varios grandes.

Este nuevo libro de Soderguit tiene la particularidad de ser el primero donde Alfredo presenta un trabajo integral como autor e ilustrador, fuera del rol como productor audiovisual de dibujos animados.

"Soy un animal" pretende conectarnos con lo más profundo de nuestra naturaleza. Los animales forman parte del imaginario desde la infancia, no sería novedad publicar un libro infantil con animales como protagonistas, sin embargo, en este caso no son animales de fábula, ni dejan moraleja alguna. Es más bien una nueva y original perspectiva "salvaje" que permite a los más pequeños descubrir una faceta imprevista y sorprendente de sí mismos. Son dieciséis ilustraciones de animales, creadas con una paleta de colores terrosos, donde se realza con humor la expresividad, las acciones y actitudes rutinarias, como por ejemplo comer, reír, jugar, cantar (incluso, soñar y olvidar).

Es un texto sencillo que va creciendo en intensidad y significación a medida que se avanza en la lectura, que permite el intercambio de ideas acerca de las similitudes entre los animales y los seres humanos. Un sorprendente libro-álbum cartoné en el que texto e imagen son inseparables en la creación de significado, dirigido a un público amplio con un mensaje abierto que invita a huir de los prejuicios y a confiar en el instinto.

Editorial: Libros del Zorro Rojo

Por Leo Silveira*

* Es el librero de Pocitos Libros (Avenida Brasil 2561), gestor cultural independiente y autodidacta, y columnista literario de Justicia Infinita. Formado en las librerías de antes, reivindica el vínculo entre el librero y el lector.