¡Incluso lo han tratado de lobizón! Pero al contrario de lo que se cree, es un zorro muy tímido que trata de permanecer oculto todo el tiempo posible. Se lo creía muy raro en Uruguay y se lo llegó a considerar casi extinto. Había solo algún registro en la década de 1990 en la zona de Esteros de Farrapos, donde hoy se encuentra el área protegida, y luego no se lo observó más hasta los primeros años del siglo XXI.
En Rocha primero, durante los años 2000 y 2002, y luego en Cerro Largo en 2006, aparecieron ejemplares. Lamentablemente en este último caso eran dos y la gente que los vio les disparó y mató a uno de ellos; el otro logró huir.
Es el cánido más grande de Sudamérica, supera los 80 cm de altura y mide más de un metro y medio de largo. Prefiere alimentarse de pequeños mamíferos, varias especies de aves, tales como perdices y garzas, algunos reptiles y anfibios, entre otros animales. También le gusta alimentarse de vegetales. En Uruguay es una especie amenazada de extinción y es prioritaria su conservación.
Fuente: Gabriel Rocha
Suscribite a la Mochila, la enciclopedia escolar mensual uruguaya
