Entrevistas

Noche de rock

Trotsky Vengarán muestra qué pasa fuera de fronteras con su nuevo disco grabado en vivo

El grupo presentó “Una noche de rock en Medallo”. Guillermo Peluffo y Hugo Díaz dialogaron con Montevideo Portal sobre el nuevo material de la banda.

27.05.2020 18:56

Lectura: 6'

2020-05-27T18:56:00
Compartir en

Por Santiago Magni

Trotsky Vengarán lanzó el pasado 15 de mayo su disco grabado en vivo en Medellín, Colombia, llamado "Una noche de rock en Medallo".

"Déjate llevar", "Tarde de Sol", "Detrás del Arco", "Noche de Rock" y los singles "192 Manga" y "El Alma en Dos", son apenas algunos ejemplos de las canciones incluidas en este álbum y que desde hace casi 30 años acompañan la carrera de esta banda dentro y fuera de fronteras.

El disco está acompañado del registro en video del recital en Medellín y en diálogo con Montevideo Portal Guillermo Peluffo y Hugo Díaz explicaron cómo surgió esta iniciativa que se convirtió en un nuevo álbum de la banda y por qué son tan queridos en tierras colombianas.

"La idea nace a partir de que tenemos una base de fans bastante numerosa en Medellín. Solemos ir a tocar invitados con la banda colombiana Tres de corazón y organizan sus propios festivales con muchas bandas fuertes", dijo Hugo "Llamarada" Díaz a Montevideo Portal.

"Suelen invitarnos a algunos de esos festivales con bandas colombianas, argentinas y mexicanas", agregó el guitarrista.

El cantante de la banda, Guillermo Peluffo, contó a Montevideo Portal que Tres de corazón tiene "la convicción empresarial de toda esta campaña. Son una banda de amigos muy similar a lo que es Trotsky".

"Se mueven como nosotros, hacen sus propias producciones, controlan sus cosas y hemos girado juntos en alguna oportunidad, por lo que les hicimos caso y el entusiasmo que tenían era muy grande. Pero no es que lo teníamos clarísimo", dijo Peluffo.

"A veces uno no se da cuenta el impacto que tiene la banda en otros lugares. Llama la atención y nosotros no nos damos cuenta que eso es una novedad. Es algo que se dio", añadió.

Díaz comentó que cuando van a Medellín hacen además un show solo de la banda, "para un público más hard core, que consideran que sos el número principal del festival y tocamos dos horas o dos horas y media para esa gente".

"Para nosotros era como una rareza grabar un disco en vivo en otro país, yo siempre digo que es como jugar un partido de visitante por Copa Libertadores. Tiene reglas bastante similares a las de acá, porque tocas para fans de la banda que se conocen todo el catálogo de punta a punta", afirmó Díaz.

Las canciones que eligen son "un muestrario que incluye canciones nuevas, pero también clásicos de la banda".

"Cuando salimos afuera se nos elogia la capacidad para las baladas y las canciones más melódicas", sostuvo el guitarrista como una particularidad.

Peluffo cuenta que en cualquier show tratan de mostrar lo clásico, "las canciones que te llevaron hasta ahí, pero al mismo tiempo mostrar lo nuevo. Inclusive cuando conspira con el clima de fiesta de un recital".

"Nos encanta ser protagonistas del recital y la efervescencia que genera, pero al mismo tiempo queremos combinarlo con la sorpresa y las canciones nuevas. Hay muchas canciones que en Medellín se escuchaban por primera vez, ya que hemos hecho muchos discos por año", señaló el vocalista del grupo.

Si bien el DVD es para el púbico de Medellín siempre pensaron "en todo el mundo" y en ese sentido "se mezcla que sos tribunero, pero con ciertos recaudos", dice entre risas Peluffo.

El Antel Arena que se pospuso y una oportunidad a la vista

Trotsky Vengarán tenía previsto un show en el Antel Arena para mayo de este año, en el marco de sus 29 años, que se conmemoran en 2020.

"La idea era ir calentando los motores para lo que era el show fijado para mayo en el Antel Arena. Cuando el show se reprograma para marzo del año que viene nos quedamos con la sensación de que no tenía mucho sentido guardarnos ese material, en principio el DVD iba a salir solo en Colombia", dijo Hugo Díaz sobre el disco grabado en vivo.

"Editamos el disco entero en plataforma digitales y es una buena foto de lo que pasa con Trotsky fuera de fronteras", aseguró el guitarrista.

"Era el recital mas grande que íbamos a hacer solos en 29 años de carrera. Eso exige una programación muy grande previa", dijo Díaz a Montevideo Portal.

Peluffo recordó que la idea madre "no era un disco, era un DVD" y "se transformó en disco cuando escuchamos en como había quedado en la grabación. Es una grabación que tiene alma".

"Nos importaba sacar un DVD para posicionar a la banda de cara al Antel Arena, con los clásicos y temas nuevos. Con los resultados de lo que se venía (por el coronavirus) decidimos que teníamos algo para mostrar y las razones de la situación hicieron que tome tanta notoriedad e importancia", agregó.

Ambos coinciden en que esto "no fue algo totalmente planeado".

"Que saliera en esta circunstancia le dio un toque especial y la gente lo puso en un lugar de privilegio, recibiéndolo muy bien", dijo Peluffo a Montevideo Portal.

El álbum se encuentra disponible en plataformas digitales como Spotify, Youtube, Deezer, Apple Music, iTunes Store y Google Play.

Reinventarse en tiempos de pandemia

La banda se vio afectada, al igual que varios artistas y trabajadores de otros rubros, por la emergencia sanitaria del coronavirus.

Por el momento se han juntado "dos o tres veces" en el patio de Peluffo.

"No hemos hecho lo que mas nos gusta que es estar todos juntos en la sala de ensayo", dijo el cantante.

"Hemos trabajado a distancia, a veces de a dos y hemos hecho colaboraciones en esta modalidad", agregó.

Sin embargo, reconoce que para Trotsky "es muy importante seguir y estamos buscando la manera, el cómo, cuando de hacer qué cosas. Pero no lo tenemos muy claro, como la mayoría de la gente".

"Esto te trastoca la economía y el estado de animo. Juntarse a ensayar es algo muy importante de nuestra vida", añadió.

Díaz dijo que la idea "es empezar a hacer canciones nuevas y versionar canciones de artistas que nos gustan. Necesitamos agarrar la guitarra y probar y descartar, eso nos gusta hacerlo en un mismo cuarto".

"En Trotsky el decir qué vamos a hacer es en grupo, todos opinamos sobre todo y necesitamos hacerlo en conjunto", aseguró.

Díaz hizo hincapié en la necesidad de "generar algún ingreso para el equipo de trabajo, como técnicos y utileros. Se han cortado los ingresos y preocupa el aspecto económico".

"No escapamos de esa realidad, ya que somos trabajadores de la música cuyo principal ingreso es el cachet de las presentaciones en vivo. Estamos viendo cómo reactivar esa cadena para poder sobrevivir a nivel personal", dijo el guitarrista.

Montevideo Portal

Por Santiago Magni