Carnaval 2020

De despedidas

Tronar de Tambores, el primer carnaval sin Kanela y la necesidad de “llorar y despedirlo”

La comparsa armó un “hermoso espectáculo” que busca devolverle algo al Viejo, Julio Sosa “Kanela”, y se prepara para las primeras Llamadas sin el "cacique".

06.02.2020 19:52

Lectura: 2'

2020-02-06T19:52:00
Compartir en

El pasado miércoles, la comparsa de negros y lubolos "Tronar de Tambores" subió al Teatro de Verano a concursar por primera vez sin la presencia del "viejo".

Así llamó Coco Rivero, director artístico del conjunto, a Julio "Kanela" Sosa, al dialogar con Montevideo Portal minutos antes de trepar a las tablas del máximo escenario del carnaval montevideano.

La muerte de Kanela pegó fuerte en la comparsa, y en algún momento hasta estuvo arriba de la mesa la posibilidad de no salir. Rivero subraya que esa fue una "situación límite", porque se perdió un "cacique", pero que de alguna forma los fortaleció para lograr este "hermoso" espectáculo, que está "bien arriba".

La comparsa tenía la necesidad de "llorar y despedir" a Kanela, porque es parte del "proceso natural" cuando se muere alguien. Y de esa necesidad es que surgió la canción final del espectáculo: una música que compuso y que interpretó Rivero para "devolverle algo a Julio de todo lo que nos dio".

La subida al Teatro de Verano fue la primera gran noche de emoción, algo que se repetirá -y será mucho más especial- el próximo viernes 14 cuando Tronar de Tambores desfile por Islas de Flores en las primeras Llamadas sin Kanela; porque desde que las Llamadas son un desfile oficial (desde 1956) en todas - sí, en todas - estuvo Julio Sosa.

"Él (Julio) el año pasado dijo 'es la última vez que me subo al Teatro de Verano'. Estaba planeado que él no iba a subir; ahora, él dijo que a las Llamadas no desfilaba solo que estuviera muerto. Y bueno, van a ser las primeras Llamadas en las que no va a estar. Las primeras Llamadas que no va a estar, y se llaman Julio Sosa "Kanela". Intuyo que las llamadas van a tener una sensación infinitamente más especial".

¡Mirá el informe completo desde el Club Barracas!

Montevideo Portal



%%goodly_Vslider_Desktop%% %%goodly_Vslider_Mobile%% %%goodly_interstitial_desktop%% %%goodly_interstitial_mobile%%