Jorge Costigliolo | Montevideo Portal
[email protected]
En pocos meses llegaron a Uruguay, en sus versiones en español, tres libros que permiten comprender, de buena manera, gran parte de los sucesos de la segunda mitad del siglo XX.
Uno siempre está tentado de escribir que las tres obras son fundamentales o imprescindibles, así que dejemos esa posibilidad a los vendedores de horóscopos y novelas románticas.
La ira es energía. Memorias sin censura, de John Lydon, La verdadera historia de Frank Zappa, de Zappa y Peter Occhiogrosso, y Cómo ser grosero e influir en los demás, de Lenny Bruce (los tres publicados por la inquieta y elegante editorial española Malpaso y distribuidos en Uruguay por Océano), son casi manuales de supervivencia.
Los tres libros, narrados en antojadiza primera persona, con aciertos literarios, borbotones de ego incontenible, enormes dosis de humor y ráfagas de ternura, permiten no solo acercarse a la personalidad de tres íconos de la cultura pop (al menos desde que esta se llama así), y a sus infinitas aristas, sino también comprender que la mediocridad y la estupidez no son hijas de esta era, y que siempre hubo cruzados dispuestos a batirse contra ellas.
Lydon (el único que aún está vivo y que este año pasó por primera vez por Montevideo al frente de PiL), Zappa y Bruce se enfrentaron a la industria del espectáculo, la censura, la autocomplacencia y la estulticia con convicciones y talento y, la mayoría de las veces, salieron magullados. El Quijote también, y todavía lo seguimos leyendo.
Jorge Costigliolo | Montevideo Portal
[email protected]
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]