Contenido creado por Gerardo Carrasco
Tiempo libre

Enciende mi fuego

Tras dos años de limitaciones por pandemia, vuelve la Noche de San Juan a Montevideo

A la ya tradicional hoguera de Plaza Varela se le suman opciones en otros barrios.

22.06.2022 11:53

Lectura: 3'

2022-06-22T11:53:00
Compartir en

La Noche de San Juan es una antigua celebración de origen pagano, en la que se saluda la llegada del solsticio de verano. Con el tiempo, el cristianismo asimiló la fecha, convirtiéndola en una velada de homenaje a San Juan.

La celebración tiene gran arraigo en varios países europeos y muy especialmente en España, donde las hogueras, bailes y banquetes al aire libre son habituales en la velada del 23 de junio.

En los últimos años, la Noche de San Juan se ha instalado paulatinamente en el calendario de actividades de Montevideo, pese a que por estos lados no se trata del comienzo del verano, sino del invierno.

La decana de las celebraciones sanjuaninas en Montevideo es la Nit de Sant Joan, organizada desde hace veinte años en la Plaza Varela (Bulevar Artigas y avenida Brasil). Este jueves, y tras dos años de limitaciones por pandemia, la velada catalana regresa con todas las ganas a su modalidad presencial.

La celebración comenzará a las 19.00 horas y contará con la tradicional hoguera, música, ron cremat, paella y especialidades catalanas.

También se saludará a San Juan en el Centro Juvenil Salesiano (Bv. Batlle y Ordóñez esquina Av. Sayago), a partir de la hora 19. Según informa la Intendencia de Montevideo, la  actividad es organizada por la Comisión de Cultura del Concejo Vecinal de la Zona 13, y en el lugar se realizará la tradicional fogata y quema. Habrá chocolate caliente para el público y se presentarán espectáculos artísticos.

Asimismo, en el norte del departamento también habrá actividad. El colectivo Casavalle de pie anunció en redes sociales la celebración de la noche de San Juan, con el encendido de una hoguera frente a la medioteca del barrio.

Finalmente, el viernes 24 se llevarán a cabo celebraciones en el Parque Grauert (Av. Rivera, calles Costa Rica, Lieja y Leonel Aguirre), donde a partir de las 18.00 habrá música en vivo, funcionará una feria de emprendimientos y se instalarán foodtrucks.


Te puede interesar Tras postergarse por mal tiempo, el domingo se realizó la Nit de Sant Joan en Plaza Varela