Contenido creado por Gerardo Carrasco
Noticias

Se echaba de menos

Tras dos años de ausencia obligada, vuelve Sant Jordi a la Plaza Varela

La tradicional celebración catalana del libro y la rosa regresa este sábado a su espacio habitual en Montevideo.

22.04.2022 15:52

Lectura: 2'

2022-04-22T15:52:00-03:00
Compartir en

 Desde mediados del siglo XV, el 23 de abril se celebra cada año en Cataluña la Diada de Sant Jordi, patrón de Cataluña desde el año 1094 y  héroe protector que venció al dragón y salvó a la princesa, prevaleciendo sobre el mal.

Entre los catalanes lleva largo tiempo instaurada como una fiesta tradicional y emotiva, en la cual los enamorados se intercambian libros y rosas. Es una fiesta símbolo de la victoria popular y pacífica, que exalta valores como el amor, la cultura y el patriotismo.

En esa fecha, los libros y las rosas llenan las calles y las plazas de todas las ciudades y pueblos de Cataluña. La tradición consiste en que el hombre regala a la mujer una única rosa roja con una espiga de trigo y la mujer le regala a su amado un libro.

¿Por qué una única rosa roja acompañada de una espiga de trigo y no cualquier otra flor?


Porqué según la tradición, en este obsequio se aúnan tres características: una única flor, que simboliza la exclusividad del amor por parte del enamorado, el color rojo de la rosa, que simboliza la pasión y la espiga de trigo, que simboliza la fecundidad. Por esas razones es un buen regalo para la persona amada en un día tan especial.

A partir del año 1996, coincidiendo con el aniversario del fallecimiento de William Shakespeare y Miguel de Cervantes, la UNESCO declara el 23 de abril como el Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor.

En Uruguay

Desde el 2009, el Casal Catalá de Montevideo celebra el Sant Jordi. Sin embargo, la situación de pandemia obligó la cancelación del evento en 2020 y 2021.

Ahora, la celebración vuelve este sábado 23 de abril a su tradicional emplazamiento de Plaza Varela (Bulevar Artigas y Avenida Brasil) . Además de rosas y libros, los asistentes podrán disfrutar de música, espectáculos, platos típicos y juegos.

Las actividades comienzan a las 13.00. Es recomendable que aquellos que deseen probar la tradicional paella que cocina y vende el Casal Catalá, no dejen su visita para última hora. A pesar de que se prepara una gran cantidad, las porciones se agotan rápidamente.