La Biblioteca Braidense de Milán será la encargada de conservar los libros antiguos del semiólogo y novelista italiano Umberto Eco, fallecido en 2016, que incluye 1200 volúmenes anteriores al siglo XX, entre ellos 36 incunables.
Según informa la agencia noticiosa Ansa, los procedimientos para la adquisición comenzaron en 2017 y se completaron con la ratificación, en los últimos días, de parte de la Corte de Cuentas.
"La Biblioteca Braidense -explicó James Bradburne, director del complejo de Brera, del que forma parte la Braidense- es entusiasta ante el hecho de que la herencia de Eco sea colocada junto con la colección de libros raros de la biblioteca, y agradece al Estado por su adquisición".
Fue largo el camino que llevó a la adquisición de los libros de Eco, que dividía su vida entre Milán, donde tenía casa, a pocos cientos de metros de la Braidense, y Bolonia, su "casa" universitaria. En total, la biblioteca del escritor contiene unos 30.000 volúmenes.
Entre otras cosas, la familia interpuso un recurso contra la obligación de indivisibilidad dictada por la Superintendencia de archivos y libros sobre el patrimonio libresco.
Ahora, Bolonia recibirá la parte moderna y el archivo, y la Braidense los 1.200 volúmenes antiguos, incunables incluidos.
Se trata de libros impares que hallaron espacio también en sus novelas, como el "Arbor vitae crucifixae" de Ubertino da Casale (entre los personajes de "El nombre de la rosa") pero también el "Malleus Maleficarum", manual de los inquisidores, o uno de sus volúmenes preferidos, "Peregrinatio in terram sanctam" de Bernhard von Breyenbach, de 1490, libro "sublime" -había descrito- por sus grabados en muchas hojas plegadas.
"Umberto Eco amaba Milán y amaba la Biblioteca Braidense, que consideraba 'su' biblioteca. El quería que sus libros quedaran en Milán y vinieran a la biblioteca", subrayó Bradburne, recordando que en casa del escritor "los libros raros eran privilegiados y ubicados en forma separada respecto de su biblioteca moderna".
La colección de libros antiguos, o mejor la"biblioteca semiológica, curiosa, lunática, mágica y pneumática", del inolvidable autor, será custodiada por un comité científico con cinco miembros, dos de ellos indicados por los herederos de Eco y dos por el ministerio de Bienes Culturales.
Su tarea será controlar la conservación y uso de la colección, para garantizar también la "unicidad de la consulta digital".
En cuanto a la biblioteca moderna y el archivo de Eco, serán confiados en comodato de uso a la Alma Mater de Bolonia durante 90 años. Hace unos días, la Corte de Cuentas dio el vía libre a la adquisición a los herederos de parte del ministerio de Bienes Culturales.
En Bolonia los libros estarán en un ala de la biblioteca universitaria, sobre un proyecto del arquitecto Luca Pedrazzi, que tendrá el nombre de Eco y donde se podrá garantizar el orden original de la disposición de los libros.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]