Tiempo libre

INFORME

Transformar el encierro en arte, una visita al EAC en la ex Cárcel de Miguelete

El Espacio de Arte Contemporáneo cumple diez años y este fin de semana abre sus puertas para recibir el Día del Patrimonio.

04.10.2019 16:32

Lectura: 3'

2019-10-04T16:32:00
Compartir en

 

Una propuesta interesante para este fin de semana de patrimonio es el Espacio de Arte Contemporáneo. La ex cárcel de Miguelete que, desde hace 10 años, se recicló como un espacio artístico y cultural. El director del espacio, Fernando Sicco, conversó con Montevideo Portal y comentó detalles sobre la celebración de la primera década.

El aniversario se toma en cuenta por la apertura al público en julio de 2010 aunque su creación fue un proceso que comenzó en 2008. Como en espacio se trabaja básicamente con procesos artísticos (artistas vivos, producción de obra nueva, residencias) les pareció que era justo celebrar su propio proceso de creación. Por eso, el EAC propone una serie de actividades que comenzaron desde mitad de año hasta julio de 2020.

A lo largo de 10 años, han cambiado muchas cosas. Cuando comenzaron, prácticamente no había nada. Recién habían comenzado las obras para reciclar el espacio. Para ese entonces el lugar eran las ruinas de la ex Cárcel de Miguelete, un edificio panóptico construido a fines del siglo XIX. En cambio, en 2008, transformarlo en un espacio para la cultura implicaba muchos desafíos.

Hoy en día la realidad es muy distinta. El segundo piso se mantuvo con el mismo aspecto que tenía como cárcel para mostrar el contraste y que quede la evidencia de la historia en las paredes.

El Espacio de Arte Contemporáneo se ha posicionado no sólo a nivel nacional, sino que también a nivel regional e internacional. Por lo tanto, es notoria la evolución que ha tenido el proyecto con el paso de los años.

No se considera un museo el espacio porque, al ser planteado como un lugar dinámico, no tiene el eje en la construcción o conservación de un acervo aunque es probable que se agregue en un futuro ese aspecto. Es que, según Sicco, no está claro si el EAC va a derivar como un museo de arte contemporáneo o qué aspectos significará la dinámica con el Museo de Artes Visuales, con quien se complementan. “Es un desafío institucional que está por verse a futuro” comenta Sicco.

El EAC está abierto de miércoles a sábados de 13.00 a 19.00 hs. y los domingos de 11.00 a 17.00 hs. (horarios de invierno). El director del espacio cuenta que fue un horario que han tenido que adelantar desde el principio debido a la cercanía con la feria de Tristán Narvaja. “Nos pasaba que venía público muy temprano y se hace un eje interesante turístico y cultural” comenta Sicco.

En cuanto al fin de semana del patrimonio, hay visitas guiadas especiales que se pueden solicitar en recepción con cupos limitados. Es un recorrido que incluye, además del EAC, la entrada al radio 2 que está en ruinas y la gente accede con cascos y las precauciones del caso.

Mirá el informe completo de Montevideo Portal.