Entrevistas

The king is back

Toteking: “El honor es seguir haciendo tu movida pese a que la moda esté en otro sitio”

El rapero sevillano se presenta este viernes en Uruguay y dijo a Montevideo Portal que la primera vez que tocó aquí fue el mejor show que dio en Latinoamérica.

03.10.2018 16:04

Lectura: 4'

2018-10-03T16:04:00
Compartir en

"Os extrañó que no siguiera la fórmula que funcionó, y es que pa' ti la música es fórmula y pa' mi es una cuestión de honor", dice el rapero español Toteking en la canción Escupiéndolo. Este viernes, el sevillano se presentará a la medianoche en la Sala del Museo de Montevideo, y previo al show dijo a Montevideo Portal que el honor en la música "es seguir haciendo tu movida pese a que la moda esté en otro sitio".

"Para mí el honor es no prostituirse en las redes sociales para arañar 50 personas más en tus conciertos. Para mí el honor es hacer una canción de cuatro minutos como Puzzle, Bartleby & Co o Mi Colega, donde no hay estribillos pegajosos ni trucos, y conseguir llegar al corazón de la gente", señala el Tote.

El sevillano, que en febrero publicó su álbum Lebron, se encuentra de gira por Sudamérica y tocará en Chile y Argentina antes de llegar a la capital uruguaya, en donde será la tercera vez que toque, siempre en compañía de su hermano Shotta. En Montevideo tocó en la sala Lorente en 2012 y en Plaza Prado en 2014.

"La primera vez fue espectacular, fue en una sala para 1000 personas y fue el mejor show que hemos dado en un país latinoamericano", apunta.

Pero la carrera del sevillano reúne algunas particularidades que, tras casi 20 años de carrera, lo hacen referente del género no solo en su país. A pesar de que sus letras vierten constantes críticas al sistema político español, Toteking se metió en los auriculares de muchos sudamericanos. El sevillano advierte que no tiene "la menor idea" de cómo fue que pasó, pero supone que "cuando un artista muestra su valor posicionándose políticamente en entrevistas y dando su opinión sin miedo a nada, eso se contagia en los demás".

Además, el Tote dice estar en la etapa "más madura y más auténtica" de su carrera, y agrega: "Por fin soy yo".

Una vez publicado el álbum y luego de las repercusiones que provocó, el sevillano asegura que Lebron es su segundo mejor disco, detrás de Un tipo cualquiera.

Pero el disco tiene algunos temas que seguramente pasarán a ser de los principales del rapero y que probablemente se tocarán en los conciertos pasados los años, como aquellos clásicos que no pueden evitarse por más que se esté en la presentación de otro álbum.

Uno de ellos es Puzzle, en donde repasa su carrera. Allí dice la frase "este país es mierda", en referencia a España, la que parece cada día causarle más desprecio.

"Vivo en un país gobernado por el analfabetismo. Vivo rodeado de políticos de primera línea que escriben en Twitter con faltas de ortografía. Vivo en un país donde a un actor famoso se le lleva al juzgado por cagarse en la virgen María o donde a un par de raperos se les intenta meter en prisión por expresar sus ideas comunistas o insultar al absurdo rey de España. ¿Te parece normal esto? Es por ello que considero a mi país un sitio de mierda", señaló.

Por otro lado, el rapero confesó que es un "apasionado devorador de la literatura", su principal motivación para escribir.

Pero el sevillano, tuvo otra novedad en los últimos días. Con Lebron, fue nominado a "Mejor Álbum de Música Urbana" en los Latin Grammy, premiación que se dará el próximo 15 de noviembre en Las Vegas. Sin embargo, el Tote concluyó con la sentencia de que esta novedad no tiene importancia alguna para él: "Se me olvidó tres segundos después de que me lo contasen".

Federico Laitano | Montevideo Portal