Contenido creado por Gerardo Carrasco
Curiosidades

¡Es hoy!

Todavía estás a tiempo para el Oosouji, la terapéutica limpieza general japonesa

Se trata de entrar al nuevo año libre de la suciedad del anterior. Ponete las pilas y arrancá el 2018 limpito.

28.12.2017 09:42

Lectura: 4'

2017-12-28T09:42:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Cada país tiene sus tradiciones. Entre la costumbre de tragar uvas con cada campanada del reloj en España, hasta el arrojar papeles y agua en la Ciudad Vieja de nuestra capital, es posible encontrar de todo.

Y así como los estadounidenses se besan para ahuyentar la soledad y los italianos comen lentejas para asegurarse prosperidad, los japoneses dedican los últimos días del año - y en particular el 28 de diciembre- a una limpieza general y profunda.

La milenaria tradición del Oosouji tiene un sentido de renovación: al limpiar físicamente el hogar se busca también limpiar la vida y el alma de sus habitantes, para comenzar el año nuevo desde cero, libres, sin cargas y limpios física y espiritualmente.

"La limpieza siempre ha tenido un poder liberador", sostiene en declaraciones citadas por el periódico matritense ABC Gerardo Montoiro, gerente de la compañía Bissell, una multinacional de las máquinas aspiradores, cargo que explica su interés por esta costumbre japonesa que acarrea agua para su molino.

En la antigüedad, los japoneses cambiaban el papel de los paneles y levantaban los tatamis para limpiar debajo de ellos. En la actualidad, realizan una limpieza exhaustiva para desprenderse de todo lo negativo (representado por la suciedad) y empezar el año nuevo de una manera positiva, ordenada y limpia. "Los japoneses ven como un mal augurio llevar de un año a otro viejos asuntos o suciedad, por eso se desprenden de ello", afirma Montoiro.

De hecho, el prefijo O (?) de la palabra Oosouji, significa "grande", por lo que se podría traducir literalmente Oosouji como "la gran limpieza".


Cinco beneficios de practicar el Oosouji

¿Por qué todos deberíamos practicar el Oosouji?

1. De acuerdo con profesionales de la salud mental, la limpieza doméstica relaja. Limpiar, ordenar y tirar aquello que ya no necesitamos funciona como una catarsis.

2. Tener un hogar ordenado y limpio influye directamente en nuestra felicidad y nuestro bienestar mental.

3. Tener la casa ordenada, te ayuda a ordenar la cabeza. Así de sencillo. Nuestro entorno está conectado con nosotros y con nuestra mente. Pon orden en tu caos externo y serás más feliz.

4. Vives el presente. Al realizar el Oosouji, nuestra mente se concentra en el presente. Vivir en el "aquí y ahora" es una de las claves de la felicidad y del éxito.

5. Te hará sentir más libre. La limpieza tiene un poder liberador y regenerador en aquel que la practica, porque las cosas no sólo ocupan espacio físico, sino también mental. Limpiar, ordenar y tirar lo viejo hará que nos sintamos más libres y estemos más preparados para recibir lo bueno que está por llegar.

¿Cómo poner en práctica el Oosouji?

-Reserva un día en el calendario para el Oosouji o la gran limpieza. Es una tarea que llevará varias horas.

-Equípate con todo lo que vas a necesitar, para no tener imprevistos e interrupciones.

-Antes de limpiar, abre las ventanas y ventila para purificar el aire.

-Apaga el celular, utiliza ese tiempo para desconectar y centrarte en lo que estás haciendo, de manera presente.

-Es preferible hacer la limpieza a primera hora de la mañana, cuando todo está aún en silencio y tenemos la mente más despejada.

-Puedes poner música que te acompañe en este proceso terapéutico, pero que no te distraiga.

-Comienza por una estancia y no pases a otra hasta que hayas terminado en ella.

-No tengas miedo de deshacerte de aquello que ya no sirve, está roto o viejo. Si crees que alguien puede darle una segunda vida, dónalo, sino tíralo y haz espacio para lo nuevo.

-Limpia en profundidad: mueve muebles, desmonta la cocina, aspira el polvo, vacía cajones y armarios. No es una limpieza de rutina, sino una limpieza exhaustiva para sacar fuera todo lo que ya no sirve.

El Oosouji tiene un sentido de renovación, más allá de un cambio de año, implica un cambio de etapa a nivel más profundo. La limpieza que se realiza en diciembre es minuciosa con el objetivo de comenzar el nuevo año limpios y sin lastres a todos los niveles.

El Oosouji también incluye pagar deudas o facturas y finalizar todo aquello que uno tenga pendiente antes de terminar el año. Además, esta tradición no solo se realiza en los hogares, sino que también se lleva a cabo en oficinas, universidades, escuelas y tiendas.

 

Montevideo Portal