Cultura

Justo y necesario

Todas las carreras del Sodre ahora son reconocidas como terciarias

Hasta el momento, esta formación, que implica una alta carga horaria y dedicación, no tenía validez en el sistema educativo formal.

29.03.2021 17:25

Lectura: 2'

2021-03-29T17:25:00
Compartir en

En los últimos días el Sodre fue reconocida en su totalidad como una organización educativa terciaria no universitaria. Este reconocimiento permite que todas las carreras de la Escuela Nacional de Formación Artística del Sodre (ENFAS) y la Orquesta Juvenil del Sodre, sean reconocidas con ese nivel.

El decreto Nº 54/020 del 14 de febrero de 2020 alcanzaba únicamente a las carreras de danzas, pero con la derogación del mismo Presidencia habilitó la presentación de los planes de estudio de todas las carreras contempladas en el Sodre, posibilitando otorgar un título terciario al egreso de las mismas.

La aprobación de las propuestas formativas será evaluada por una comisión asesora en educación artística.

De esta forma, se favorecen estudiantes de las escuelas de danza en todas sus áreas, de canto lírico y de distintos instrumentos de la Orquesta Juvenil.

Natalia Sobrera, Directora Ejecutiva de las ENFAS, entiende que este decreto "es un gran logro ya que pone en un lugar de relevancia a la formación artística.

Hasta el momento, esta formación, que implica una alta carga horaria y dedicación, no tenía validez en el sistema educativo formal.

Desde el Sodre destacan que esta medida "permite seguir profesionalizando la formación artística y posibilita, además, que los egresados puedan seguir con sus estudios formativos en otros institutos, nacionales e internacionales".

Claudia Rieiro, directora académica de la Orquesta Juvenil, entiende que el nivel terciario es "la culminación de un proceso de muchísima dedicación y trabajo sostenido a través de los años".

"Esta nueva herramienta, nos dará la posibilidad de acompañar mejor las trayectorias educativas de nuestros jóvenes músicos de todo el país y proyectar su desarrollo, impulsándonos a lograr estándares cada vez más ambiciosos", indicó.