Los supercentenarios son cada vez más estudiados por la ciencia y se van conociendo características que les permiten llegar a vivir tantos años y en buenas condiciones de salud. Pero ellos también tienen lo suyo para decir. Es el caso de Pepita Bernat, una española que llegó a los 106 años y reveló su receta de longevidad.
En un video publicado en redes sociales, el doctor Manuel de la Peña, presidente del Instituto Europeo de Salud, le pregunta qué consejo le daría a la gente joven para llegar a los 106 años, y ella responde sin dudar: “Que bailen”.
Pepita Bernat nació en Lleida en 1919, fue empresaria, sobrevivió a la guerra civil española y a las dos guerras mundiales y hoy recomienda el baile como fuente de vida. Además, suma la comida sana. “Que bailen y coman sano y llegarán a más de 100”, asegura.
“Un bolero o un vals me curan más que cualquier pastilla. Cuando la música empieza, las piernas me dejan de doler, el cuerpo se olvida de mi edad”, le dijo en una entrevista al medio español La Vanguardia.
“Soy feliz, tengo una vejez que no me la esperaba; estar tan alegre, tan contenta y estar tan bien”, dice en la charla con el médico español.
El amor de su vida llegó a los 73 años
En la entrevista que dio al medio español La Vanguardia, mujer contó que conoció al gran amor de su vida a los 73 años. Fue en un baile, al que fue con sus amigas y allí lo vio. “Viene un tío que está bueno como él solo”, les dijo. Él la sacó a bailar, se enamoraron y estuvieron juntos 9 años.
La historia de Pepita destaca por su edad, pero además por su forma de encarar el día a día. “Soy dueña de mi vida y de mi libertad”, afirmó en la entrevista, y agregó: “La edad es un número, nada más. Yo me sigo arreglando, pintando y me pongo guapa cada día”.
A ella no le gustan los gimnasios. “No hago gimnasia ni cosas raras. Bailo, que es mover todo el cuerpo, y cuando lo hago no me duele nada”, contó según recoge Infobae.
Los efectos del baile para la salud
Investigaciones científicas califican al baile como una herramienta potente para la neuroprotección. Un estudio histórico citado frecuentemente, publicado en el New England Journal of Medicine, analizó diversas actividades de ocio y determinó que el baile era la única actividad física asociada con una reducción significativa del riesgo de demencia.
De acuerdo con Harvard Medical School, este beneficio se debe a que el baile exige una “reserva cognitiva” activa: el cerebro debe integrar la música, la toma de decisiones rápidas y la memoria espacial simultáneamente, lo que estimula la neuroplasticidad y fortalece las conexiones neuronales más allá de lo que logra el ejercicio mecánico.
En cuanto a la salud mental y emocional, la evidencia clínica respalda el baile como una intervención eficaz contra trastornos del ánimo. Una revisión sistemática publicada en la revista Arts & Health indica que la terapia a través del movimiento y la danza reduce notablemente los niveles de ansiedad y depresión.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que el componente social y expresivo del baile ayuda a regular el cortisol (hormona del estrés) y fomenta la cohesión social, combatiendo el aislamiento y mejorando la calidad de vida subjetiva del paciente.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]