Descendiente de una familia de afamados y multipremiados cocineros franceses, con más de un siglo de tradición culinaria en el viejo continente, Thomas Troisgros, cocinero estrella Michelin y destacado como el mejor cocinero brasileño en 2025, visitó por primera vez Punta del Este y deslumbró con sus platos fusión de cocina francesa-brasileña, con los productos del Río de la Plata.

En este edición del Punta Food & Wine, realizado en el parador La Susana de José Ignacio, Troisgros compartió su experiencia con los cocineros locales y trajo un muestra representativa de sus cuatro restaurantes que deslumbran en Río de Janeiro.

En conversación con Montevideo Portal, el cocinero aseguró que “hay que tener sabor”. “La primera cosa más importante de la comida es sabor; puede ser linda, pero si no hay sabor no sirve nada”, manifestó.

“La idea es dar un poco de todo lo que hago en Río de Janeiro, donde tengo el high y el low (“alto” y “bajo”, respectivamente, en inglés). Entonces traemos Oseille [su restaurante de Río de Janeiro], que es mi estrella Michelin, con pescado a las brasas con zanahorias, todo zanahorias, la salsa, las harinas. Luego La Boucherie [restaurante] que es mi casa de carnes. Estamos en Uruguay, les encanta el asado, por qué no traer una carne un poco a la francesa, que la hacemos a la brasa, pero con Bearnesa [salsa francesa a base de mantequilla y yema de huevo] y legumbres asados. Algo simple, pero con sabor, además de pasteles, un poco de todo”, sostuvo el cocinero internacional.

A propósito de la adaptación de sus recetas de base tradicional francesa a los productos de Uruguay, el chef dijo: “Tuve que hacer cambios, entonces hacemos una empanada, pero una empanada con salsa, que es un poco diferente para vosotros, porque en la empanada no hay salsa. Un poquito picante porque hay kimchi [plato tradicional coreano caracterizado por su salsa fermentada de intenso sabor y picante], pero la idea es tomar ideas de acá, mezclar con mis ideas, adaptar”, indicó.

Así, el experto en gastronomía detalló en qué se basa su forma de cocinar. “Técnica francesa, ingredientes brasileños y referencias asiáticas. Me encanta el sabor, cómo se hace, las salsas, es fresco, muy bueno para la playa”, expresó.

“Pero lo más importante, como te dije al comienzo, es el sabor: la comida tiene que ser simple primero, pero si no hay sabor, no hay nada”, subrayó Troisgros.

Por su parte, el organizador y curador del evento, Gabriel Bialystocki, habló sobre la importancia de la visita de un referente de la alta gastronomía internacional, que cocinó durante los dos días para los invitados especiales y compartió experiencia y técnica de trabajo con un grupo de cocineros locales. “Una nueva edición con una vuelta también al verano. Un verano que sigue, un verano que para nosotros va del 1º de enero al 1º de enero del año siguiente. Punta del Este no para, no termina y nos encanta estar acá disfrutando. Trabajamos mucho lo que es la curaduría, los cocineros. Después de 15 años con los chefs explorando, conociendo nuevos cocineros, que nos presentan amigos, es el caso de Thomas Troisgros que vino. Conocíamos su trayectoria, vino muy recomendado por una chef muy amiga que vino muchas veces, Katia Barbosa, chef famosísima de Río de Janeiro que me decía ‘Vocé tem que taer a Toto’. Toto [como se le llama cariñosamente al chef Troisgros] no pudo venir en octubre al evento que hacemos en el MACA, pudo venir ahora y estamos felices de poder tenerlo acá”, discursó.