La cata en tu casa
La cata en tu casa: Por L. Cardozo

Teluria, un petit complejo cultural en donde convive el vino con los libros y las artes

Una vinoteca en pleno centro de Montevideo, busca instalarse como un referente cultural de relevancia, en donde el vino convive con los libros.
28.11.2018 12:44
2018-11-28T12:44:00

Quince escalones. Esa es la distancia que existe entre la vereda de la calle Cuareim y el sótano de una enorme casona, antigua y hermosa con fachada a la Av. 18 de Julio (1359). Ese núcleo -unido por escaleras internas- es una maravillosa trama en donde conviven el vino y los libros. Arriba la librería "Puro Verso"; abajo "Teluria", la vinoteca mágica atendida por la sommelier Isabel Porto.

"Teluria" tiene una gran historia vinculada a las mejores tradiciones musicales, en donde conviven el tango, la milonga, el folklore y el canto popular que se expresaron en la década de los años 60.

Allí hubo empanadas y vinos que convivieron con los cantos de Mercedes Sosa, Jorge Cafrune, Alfredo Zitarrosa, Eduardo Mateo, Rubén Rada, Lágrima Ríos y Osiris Castillos, entre otros.

Con los hilos invisibles de aquellos humores y amores, Teluria se inauguró en abril en 2018 para potenciar la librería con una oferta de vinos, desarrollándose sobre ese binomio un espacio en clave cultural en donde ya han pasado presentaciones de libros, espectáculos musicales, se espera instalar una galería itinerante.

La humedad especial para los vinos se logra en un paisaje interno con estilo contemporáneo y expresiones rústicas de sus paredes de piedra, con bellos pilares que ayudan a soportar el techo arriba del cual transcurre la librería.

"Teluria" está desarrollando una fuerte actividad de catas de vino de las principales bodegas del Uruguay. Esas actividades provocativas e inspiradoras se desarrollan en una enorme área, en donde el cliente es recibido por una amplia barra, una vinoteca acondicionada y sus 10 mesas y sillas que contemplan hasta 40 personas.

Durante este año, "Teluria" está abriendo de lunes a viernes de 12:00 a 20:00 y los sábados de 12:00 a 18:00. Allí en esa planta del subsuelo también hay libros de la unidad de usados de "Puro Verso". Por eso es posible ver personas tomando una copa de vino y revisando libros o leyendo alguno que le interesa.

Según cuenta a Montevideo Portal, Juan Castillo -copropietario del complejo- "Teluria" extenderá sus horarios y desarrollará un conjunto de actividades que buscan instalar esta vinoteca como un referente cultural similar aquel de los años 60.

Por Linng Cardozo*

*Es periodista, artista plástico y sommelier. Dirige www.lacataentucasa.com.uy y "Pura Cepa", espacio de vinos y artes, junto al también sommelier Líber Pisciotano. Tiene 62 años, 3 hijos, una nieta y es hincha de Nacional.