Podcast

PODCAST

También el gato: el interior, una forma de hacer política diferente pero fundamental

Se ha modificado el panorama electoral en el interior profundo, donde la política tiene sus propias reglas y puede definir elecciones.

08.11.2019 12:32

Lectura: 2'

2019-11-08T12:32:00
Compartir en

De una idea inicial a dónde los lleve el viaje de la palabra, Eleonora Navatta, Juan Martín Fernández y Sebastián Torterola van surfeando de tema en tema con un objetivo claro: introducirse y analizar las elecciones nacionales de Uruguay.

Ahora, en la quinta entrega, llega otra problemática muy vinculada a esta campaña electoral: las reglas de la política en el interior de nuestro país.

*

Los caudillos siguen pesando fuerte en el interior. A pesar de la publicidad dada al affaire del intendente de Colonia Carlos Moreira, su lista se consolidó como la más votada del departamento. Este y otros datos muestran que a nivel local la lógica electoral funciona con sus propias reglas de pueblo.

En 2014 el Frente Amplio había ganado en 14 departamentos y el Partido Nacional se quedó con 5. Luego de la primera vuelta de 2019, en la que todos los partidos con representación parlamentaria perdieron votos, la relación quedo 9 para el FA y 9 para el PN. Y entre otras novedades, mientras que el Partido Colorado recuperó Rivera, el poderoso debutante Cabildo Abierto quedó en tercer lugar en 9 departamentos del país.

¿Cómo es hacer política en el interior y qué cosas entran en juego a diferencia de Montevideo? Contamos nuestras excursiones tierra adentro para desentrañar un escenario clave para la definición del balotaje uruguayo.

Seguí el podcast También el Gato en Spotify.