Contenido creado por Gerardo Carrasco
Curiosidades

Novedad en el frente

Subastan en Inglaterra colección inédita de fotos de la Primera Guerra Mundial

Subastan en Inglaterra una completa colección de fotos de la Primera Guerra Mundial, nunca antes exhibidas en público.

03.07.2014 11:41

Lectura: 3'

2014-07-03T11:41:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Una poco conocida serie gráfica compuesta por imágenes del frente occidental en la Gran Guerra está a la vista del público por primera vez en un siglo, antes de que el conjunto se subaste.

Se trata de 70 imágenes, tomadas por reporteros de guerra y combatientes aliados. Algunas de las imágenes fueron utilizadas luego con fines propagandísticos, pero la mayoría simplemente permanecieron archivadas.

La colección ofrece una mirada singular a la vida de las trincheras, incluyendo algunos detalles curiosos. Por ejemplo, el uso de un perro border collie como mensajero para trasladar comunicaciones a través de la peligrosa "tierra de nadie" situada entre las líneas de uno y otro bando.

Según recuerda MailOnline, el uso de los perros como emisarios no se debía a que no les dispararan -de hecho, varios fueron abatidos- sino a que eran pequeños y ágiles, lo que los convertía en blancos difíciles para los francotiradores.

Algunas de las imágenes muestran cómo el invierno agregaba rigores a la ya dura vida en las trincheras de Bélgica y el norte de Francia.

Entre ellos se encuentran las imágenes de soldados desafiando los meses de invierno y de congelación en sus trincheras fortificadas en las estaciones de Francia y Bélgica poco después de que estallara la guerra en el verano de 1914.

Las impresiones se realizaron a partir de negativos de vidrio y serán subastadas en seis lotes por la casa Onslows el próximo miércoles en Blandford, Dorset.

Durante los últimos 40 años fueron propiedad de un coleccionista anónimo de Dorset, quien además de fotos también poseía documentos, medallas y otros objetos de la Primera Guerra Mundial, además de una nutrida hemeroteca al respecto.

Ahora, según los rematadores, el anónimo coleccionista decidió vender una parte de sus posesiones, aprovechando que el centenario del conflicto ha puesto de moda la memorabilia al respecto.

"Las fotos de la Primera Guerra Mundial en manos de particulares son escasas, especialmente las del frente occidental", explica un vocero de la casa de subastas, quien agrega que las que salen ahora a la venta son además diferentes al resto.

"La mayoría de las fotos eran tomadas por los propios militares para uso en campañas de reclutamiento. Se procuraba que tuvieran buena luz y se vieran atractivas, en procura de convencer a eventuales voluntarios. Sin embargo las de esta colección muestran la vida en el frente tal cual era", afirma.

Montevideo Portal