Contenido creado por Matías Rocha
Entrevistas

No ofende ni teme

Sotelo: “Si quien controla al fútbol controla al periodista, estamos en problemas”

Gerardo Sotelo habló en "Juegos de Poder" sobre el rol de la prensa en la política, el fútbol y la falta de “audacia” de las investigaciones periodísticas en Uruguay. "Un periodismo de rodillas es mejor para cualquier grupo de poder", dijo. Mirá la entrevista.

29.08.2016 10:45

Lectura: 4'

2016-08-29T10:45:00-03:00
Compartir en

En una nueva entrega del ciclo Juegos de Poder, de Canal M, el periodista Gerardo Sotelo conversó con Leonardo Lorenzo sobre su oficio y dio su postura sobre diversos temas que atañen al rol de quienes trabajan en la prensa y los medios de comunicación.

El “sinsentido” de la información en papel

“Si las radios no tomaran las noticias de los diarios, los diarios ya habrían desaparecido hace tiempo (…) las noticias podrían estar publicadas en el momento en que el periodista las escribe y usar el papel es un artilugio vetusto que no tiene ningún sentido”.

Los periodistas y la política

“No podés ser periodista y partidario, no existe el periodismo partidario, eso es propaganda. Si vos sentís que tenés que dar un sentido a favor o en contra de una noticia porque estás a favor o en contra del que la dice, es el fin. Eso no quiere decir que un opositor no pueda generar buenos contenidos periodísticos”.

“Como decía Kapuscinski, si te volvés cínico tenés que dejar el periodismo, pero también la medicina, la política y a tu mujer”.

El fútbol uruguayo

“Yo no soy cínico, pero sí me ha desilusionado mucho el fútbol, porque tenía una mirada idealizada de algo que en la realidad concreta significa una cosa espantosa”.

“Lo que pasó con la Selección es que la gente se sintió identificada con un combinado de jugadores de una organización privada que está afiliada a la FIFA, una de las organizaciones más corruptas en la historia de la humanidad, que se financia de la forma que se financia. En el futbol circula dinero que no sabemos de dónde viene y la gente asocia eso con la patria. Pero en realidad la patria no tiene nada que ver con la Asociación Uruguaya de Fútbol”.

El periodismo deportivo en Uruguay

“Hay prácticas en el periodismo deportivo que son inaceptables, por ejemplo, poner en tela de juicio si hay que decir tal cosa porque perjudica o no perjudica a determinado equipo”.

“Yo no me meto en la vida privada de las personas, aunque lo que haga en su vida privada está comprometiendo aquello para lo cual se lo contrató. Si sabés que un diputado falta sistemáticamente a las sesiones, vos decís que no cumple con su deber. Pero resulta que, si un jugador no va a los entrenamientos, no se puede decir porque es la vida privada, por no hablar de otro tipo de cosas…”.

“No es creíble que haya medios que pertenecen a la misma empresa que controla el fútbol y que los periodistas hablen libremente de sus propios patrones, no es razonable. No digo que los obliguen a decir algo, porque me consta que no lo hacen, pero es lo que naturalmente podés sentir. Si el que controla el fútbol controla además al periodista que critica al fútbol, estamos en un problema”.

Hasta dónde preguntar

“Es muy difícil a veces hacer una pregunta o una repregunta. Yo tengo la posibilidad de hablar, preguntar y contestar sin que nadie me eche en cara lo que dije, pero el que empieza tampoco debería hacerlo, es un compromiso que tenés con el público”.

“Desde el sistema político se trata de bastardear al periodismo, porque un periodismo de rodillas es mejor para cualquier grupo de poder. Quizás no seamos muy audaces, el modelo argentino es pernicioso, pero es un medio muy rico, con mucha investigación y coraje, porque muchos pueden sufrir las consecuencias de lo que investigan”.


Te puede interesar JUEGOS DE PODER: Gerardo Sotelo