SINOPSIS
El laberinto de la historia contiene asesinatos, corrupción, secretos familiares y los demonios internos de dos inesperados aliados que buscan la verdad en un misterio que comienza hace 40 años. Mikael Blomkvist (Daniel Craig) es un periodista financiero decidido a restaurar su honor tras ser acusado por difamación. Uno de los industriales más ricos de Suecia, Henrik Vanger (Christopher Plummer, nominado a un Premio de la Academia®), lo contrata para investigar la desaparición de su amada sobrina Harriet, pues Vanger sospecha que la asesinó un miembro de su enorme familia, así que el periodista se dirige a una remota isla en la gélida costa sueca, sin saber lo que le espera.
Al mismo tiempo Lisbeth Salander (Rooney Mara), una estrambótica pero sagaz investigadora de Milton Security, recibe el encargo de indagar los antecedentes de Blomkvist, un trabajo que la conduce a unirse a Mikael en su búsqueda del homicida de Harriet Vanger. Aunque Lisbeth se escuda contra un mundo que la traicionó repetidamente, su habilidad como hacker y su inquebrantable determinación, la vuelven invaluable. Mientras Mikael se enfrenta cara a cara con los herméticos Vanger, Lisbeth despeja las sombras en el espacio cibernético. Ellos comienzan a rastrear una cadena de homicidios desde el pasado hasta el presente forjando una frágil hebra de verdad, aunque se ven involucrados en las más salvajes corrientes del crimen moderno.
Columbia Pictures y Metro-Goldwyn-Mayer Pictures presentan una producción de Scott Rudin / Yellow Bird de una película de David Fincher, La Chica del Dragón Tatuado, protagonizada por Daniel Craig, Rooney Mara, Christopher Plummer, Stellan Skarsgård, Steven Berkoff, Robin Wright, Yorick van Wageningen y Joely Richardson. La película es dirigida por David Fincher y producida por Scott Rudin, Ole Søndberg, Søren Stærmose y Ceán Chaffin, con un guión de Steven Zaillian basado en el libro de Stieg Larsson, publicado originalmente por Norstedts. Los productores ejecutivos son Steven Zaillian, Mikael Wallen y Anni Faurbye Fernández; los coproductores son Berna Levin y Eli Bush. El equipo de filmación incluye al director de fotografía Jeff Cronenweth, ASC, al diseñador de producción Donald Graham Burt, a los editores Kirk Baxter, A.C.E. y Angus Wall, A.C.E., a la diseñadora de vestuario Trish Summerville, así como a los compositores Trent Reznor y Atticus Ross.
ACERCA DE LA PRODUCCIÓN
La Chica del Dragón Tatuado presenta la adaptación cinematográfica de la exitosa Trilogía Millennium, escrita por Stieg Larsson, la épica serie de suspenso que ha vendido 65,000,000 de copias en 46 países. Publicada inicialmente en 2005, poco después de la muerte de Larsson, la primera novela, La Chica del Dragón Tatuado, presenta a los lectores al periodista financiero Mikael Blomkvist y la hacker vengadora Lisbeth Salander.
Con Salander, Larsson creó una heroína distinta a todas las anteriores en el amplio ámbito de la literatura de suspenso, un prodigio punk cuya presencia advierte a la gente que se mantenga lejos, que no interactúa "normalmente" con otros, pero cuyo vínculo personal con las mujeres que han sido violadas deriva en su interés por ayudar a Mikael para resolver la desaparición de Harriet Vanger. Su afán de venganza y su débil asociación con Mikael se convirtieron en la médula de La Chica del Dragón Tatuado y los dos libros siguientes, The Girl Who Played With Fire y The Girl Who Kicked the Hornet's Nest.
El director David Fincher y el guionista Steven Zaillian se fijaron como objetivo respetar el valiente enfoque de Larsson sobre la corrupción corporativa, social y personal que Mikael y Lisbeth afrontan a medida que profundizan en el enigma de Harriet Vanger. Zaillian se inspiró en las palabras de Larsson. "El guión se basa genuinamente en la novela", dice Fincher. Con la necesidad de compactar la intrincada trama del primer libro, ellos identificaron porqué la serie Millennium es tan atractiva para la gente en todo el mundo. "Lo que más nos interesó fueron estos dos personajes, Blomkvist y Salander, que convirtieron las novelas en un fenómeno cultural", dice Fincher. "Hay mucho jugo ahí, mucha fricción y enormes posibilidades dramáticas".
Añade Zaillian: "Lisbeth es un grandioso e inusual personaje, pero creo que si la serie se tratara sólo de ella no habría funcionado tan bien. La forma en que se entrelazan su historia y la de Blomkvist, así como lo que cada uno vive, hacen que los libros sean tan exitosos".
Fincher y Zaillian no intentaron suavizar la dureza de las escenas de brutalidad y venganza del libro. "Nos comprometimos con la importancia de que ésta es una película acerca de la violencia contra las mujeres, sobre clases específicas de degradación y no puedes ser tímido con esto", afirma Fincher. "Debes lograr un sutil equilibrio para que el público pueda sentir visceralmente la necesidad de venganza, pero también apreciar el poder de las ideas que se expresan".
Esto es justamente lo que Larsson consiguió con sus novelas, introduciendo a los lectores en los temas de poder corrupto, misoginia, intolerancia, fanatismo, globalización, bienestar social, justicia y veredictos legales mediante los entresijos de la ardua investigación de Mikael y Lisbeth. Rooney Mara, que interpreta a Lisbeth Salander, dice: "Creo que la gente se siente más intrigada por los turbios asuntos subyacentes a la sociedad de lo que está dispuesta a admitir. Le interesan los oscuros secretos que esconden las personas y las sociedades. La Chica del Dragón Tatuado tiene estos componentes mezclados con dos personajes extraños que las personas realmente adoran".
EL AUTOR: STIEG LARSSON Y LA SERIE MILLENNIUM
Stieg Larsson murió de un ataque cardiaco el 9 de noviembre de 2004, a los 50 años, poco antes de que se publicara La Chica del Dragón Tatuado. Cuando el libro empezó a dominar las listas de best sellers alrededor del globo, muchos cuestionaron cómo una novela debutante se podía convertir de manera póstuma en el libro de suspenso más influyente culturalmente en una generación. Pero Larsson no emergió de la nada. Hacía mucho tiempo que era conocido en Suecia como un periodista dedicado a desenmascarar las organizaciones neo-Nazis, de supremacía blanca y extremistas que acechan dentro del tejido europeo. Los mismos temas que representaron su ímpetu como periodista, delitos corporativos, fuerzas antidemocráticas, abuso de poder, violencia contra mujeres, inmigración, xenofobia y racismo, se convirtieron en los tópicos centrales de su serie Millennium. Aunque estos temas no eran desconocidos en el género criminal, fue el énfasis impávido de Larsson sobre personajes normalmente invisibles, sobre la ética, la libertad del individuo y la naturaleza de la venganza lo que resaltó su obra, así como la absoluta amenidad de su narración.
Larsson nació en 1954 como Karl Stig-Erland Larsson; cuando era pequeño vivió con sus abuelos en Norrland, un área abrupta del norte de Suecia, similar a la descrita en La Chica del Dragón Tatuado. (La zona tiene también una sólida tradición de leyendas asociada con muchos afamados escritores suecos). Como niño tuvo la influencia de su abuelo, ferviente antifascista, y de sus padres que eran activistas políticos e instilaron en Stieg una temprana fascinación por la democracia y la política. Cuando su abuelo murió de un ataque cardiaco a los 56 años, Larsson se mudó con sus padres a la ciudad, experimentando ambos aspectos de la sociedad sueca. Proféticamente, pidieron dinero prestado para comprarle una máquina de escribir cuando tenía 14 años y él empezó a escribir historias inmediatamente, aunque pronto seguiría el camino del periodismo, para retornar a la ficción más adelante en su vida.
También como adolescente Larsson vivió una devastadora experiencia que posteriormente encendería algunos brutales eventos que ocurren en la serie Millennium, como cuenta Kurdo Baksi, su amigo durante mucho tiempo. En diversos artículos Baksi escribió que cuando tenía 15 años, Larsson fue testigo de la violación de una chica joven por una banda, pero no pudo intervenir, lo cual le generó un enojo que duró toda su vida ante la explotación de las mujeres y un deseo, según Baksi, "de hacer algo contra la violencia irracional".
Después de cumplir su servicio militar obligatorio, Larsson retornó al activismo cuando tenía 20 años. Viajó extensamente por África y pasó tiempo ayudando a los rebeldes de Eritrea en su guerra civil. En 1977 empezó a escribir para la agencia noticiosa más grande de Suecia, Tidningarnas Telegrambyra, donde sería articulista y diseñador gráfico durante la mayor parte de su vida adulta. De forma muy parecida al personaje de Michael Blomkvist, él también desarrolló una especialidad en investigación: expuso el virulento racismo y los grupos nacionalistas que emergían como una grave amenaza en Europa en los 80 y 90. Trabajó como corresponsal de Escandinavia para Searchlight, una revista británica antifascista; después fundó Expo Magazine en Suecia para llevar a cabo la misma misión. Acumuló tal experiencia que dictó conferencias en Scotland Yard acerca de cómo los neofascistas usaban el Internet para coordinarse a través de Europa.
Esta parte de la vida de Larsson lo puso en contacto con violentos extremistas, así como con aquéllos encargados de combatirlos, incluyendo brillantes investigadores cibernéticos que serían fundamentales para sus caracterizaciones en la serie Millennium. Larsson también experimentó en carne propia el alto riesgo de sus convicciones morales, pues recibió amenazas de muerte y fue testigo de cómo un colega sobrevivió a un coche bomba. En Expo, Larsson también colaboró en una antología acerca de los asesinatos por honor, que después impulsó su interés para llamar la atención sobre el abuso sistemático de las mujeres, incluso en sociedades tan diversas como Suecia.
Aunque Larsson era desde tiempo atrás admirador de la ciencia ficción y les dijo a sus amigos que esperaba crear una novela de detectives, no fue hasta finales de los 90 que empezó a escribir calladamente una novela de suspenso, mientras vacacionaba o terminaba el trabajo, acerca de las cosas que más le importaban, la cual tituló Men Who Hate Women. (Sólo después, al publicarse en el Reino Unido y Estados Unidos, el libro se retitularía La Chica del Dragón Tatuado, como una oda a la atrayente Lisbeth Salander). La historia gira en torno a dos personajes: el periodista Blomkvist, al parecer un alter ego de Larsson, y Salander, de quien Larsson dijo que la sentía como alguien que nunca se había visto en la ficción criminal, una extraña disfuncional que vive bajo su propio código ético. Así como se parecía a Blomkvist, Larsson también tenía en común muchas cosas con Salander, desde el hábito de fumar hasta una inclinación por la privacidad personal.
Larsson escribió las tres novelas de Millennium como una trilogía completa antes de enviarlas a los editores. El primer editor rechazó los manuscritos. El segundo, Norstedts Forlag, apreció su potencial, aunque nunca pudo prever la forma en la que los libros, y Salander en particular, penetrarían tan pronto dentro del zeitgeist cultural.
Pero antes de que las novelas se imprimieran Larsson sufrió un ataque cardiaco después de subir siete pisos de escaleras hasta su oficina en Estocolmo. En 2005, La Chica del Dragón Tatuado se publicó póstumamente y obtuvo glamorosa aclamación y popularidad. La novela ganó el codiciado Glass Key Award como Mejor Novela Criminal Nórdica y pronto se convirtió en la lectura obligada de la temporada y después de la década.
Sin embargo Eva Gabrielsson, compañera de Larsson durante muchos años, declaró que si él hubiera vivido para ver el impacto de sus libros, no serían los premios lo que le importaría. En un discurso ante el Observatorio Español para la Violencia Doméstica, que otorgó a Larsson un homenaje póstumo en 2009, ella dijo: "A Stieg Larsson no le interesaba la atención pública sobre él mismo como una persona privada. Convertirse en una celebridad de los medios era impensable para él. Escribir sólo por dinero como un periodista convencional o un autor comercial era su peor pesadilla. Él no deseaba ser conocido así. Stieg Larsson quería lograr que las personas y las sociedades fueran visibles".
TRAILER
SORTEO DE ENTRADAS
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]