A la celebración casi universal de la Navidad le siguen saliendo enemigos en los lugares menos pensados.
En Japón las familias que hacían compras navideñas en el distrito Shibuya de Tokio se llevaron una sorpresa al ver una protesta de un grupo de hombres contra la festividad.
En Japón, el 25 de diciembre no es una fiesta oficial, pero muchas parejas la celebran como una ocasión romántica e intercambian regalos la víspera, durante la Nochebuena.
Un artículo de The Washington Post en 2012 describió a un sector femenino japonés cuya "visión de una Navidad perfecta comienza con las compras de lencería y una visita a un salón de belleza, la forma en que ella prepararía cualquier fecha especial."
Los manifestantes, sin embargo, están incómodos con lo que perciben como una "estratagema capitalista" exclusivamente para parejas.
"En este mundo, el dinero se extrae de las personas enamoradas, y la gente feliz apoya el capitalismo", declaró el líder del grupo, quien se hace llamar MarkWater, a la agencia AFP. "La Navidad es el acontecimiento más simbólico de esto."
Pero además, MarkWater tiene un mensaje de solidaridad para los solteros.
"Los hombres impopulares, que no tienen una novia o no están casados, son excesivamente discriminados. Queremos romper esta barrera", agregó sin inmutarse.
La pequeña manifestación de media hora fue organizada por un grupo autodenominado "Los perdedores con las mujeres" - u oficialmente, Kakumeiteki Hi-mote Domei ("Liga de Perdedores Revolucionarios").
Al final, MarkWater declaró solemnemente "En nombre de la libertad y la democracia, nos las arreglamos para pulverizar la Navidad de este año también".
La Liga ha celebrado protestas similares desde su fundación en 2006. La peculiar organización cabildea contra los días que considera capitalistas, como el 14 de febrero o Día de San Valentín, cuando los manifestantes de la organización corearon consignas contra una festividad alentada por "el capitalismo basado en la pasión", una "conspiración sangrienta" a cargo de "opresivos capitalistas del chocolate".
Un artículo de The Washington Post calificó al grupo como una mezcla de "vitriolo marxista, nerdiness cibernética y misoginia pura y simple".
Al menos se puede decir que el grupo liderado por MarkWater defiende a una mayoría -los hombres solteros- en vez de una minoría.
Un informe de 2011 del Instituto de Investigación de la Población Nacional de Japón reveló que más de la mitad de la población del país es soltera, y el 61 por ciento de los hombres solteros entre las edades de 18 y 34 no tienen una relación romántica.
Es más frecuente que el japonés moderno le regale a su madre que a su pareja.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]