Curiosidades

¡Oh, rayos!

Sitio web médico es éxito entre curiosos por sus radiografías de objetos extraños

Sitio web didáctico en el que radiólogos comparten sus trabajos se convierte en un éxito entre los curiosos que buscan los casos de cuerpos extraños.

06.02.2015 18:33

Lectura: 2'

2015-02-06T18:33:00
Compartir en

Un sitio de referencia único elaborado y alimentado por el material de radiólogos de todo el mundo está atrayendo la atención del público en general.

Lamentablemente, esto no se debe a un edificante interés por la medicina, sino a los miles de curiosos que visitan la página en busca de casos poco comunes, que generalmente involucran objetos ingeridos o introducidos en los intestinos.

Radiopaedia.org ofrece un catálogo de referencia actualizado de casos de radiología, y su público objetivo es personal médico de todo el mundo. El sitio web cuenta ahora con más de siete millones de visitantes al mes y más de 17.600 casos disponibles en su base de datos.

Uno de sus cometidos es proporcionar información importante de acceso libre que puede ser vista por cualquier persona en el mundo. Esta recopilación puede resultar especialmente útil incluso en países en desarrollo donde los libros de texto y recursos médicos pueden ser costosos o escasos.

Sin embargo, también está proporcionando una fuente de diversión para la gente fuera de la comunidad médica a causa de los casos en los que los rayos X hallaron "tesoros" inesperados.

La lista de los objetos más inusuales que salen en las placas incluyen juguetes eróticos de toda clase, un frasco vacío de café instantáneo, una lata de pintura en aerosol, cuchillos, el mango de un hacha y monedas.
También figuran objetos comestibles, como una naranja, una berenjena y un huevo.

El neurorradiólogo australiano Frank Gaillard fue quien dio el puntapié inicial del sitio, en el año 2005. Y en sus artículos explica que los cuerpos extraños son algo común de ver en las salas de emergencia.

Los niños menores de cuatro años están en mayor riesgo de tener objetos atrapados en sus vías respiratorias, porque "los niños pequeños se llevan todo a la boca, y a veces tragan o aspiran sin querer", recuerda

En cuanto a los casos de cuerpos extraños alojados en el recto, informa que también son comunes, y que la frecuencia mayor se registra en Europa del Este y la más baja en Asia. Los médicos coinciden en que la gran mayoría de estos objetos son el resultado de "desventuras sexuales".

Montevideo Portal