Silvana Estrada regresa a Montevideo para una noche única en el Teatro Solís, en un momento clave de su carrera y con entradas que ya transitan su tramo final. La cantautora mexicana, una de las voces más singulares y celebradas de la escena actual, vuelve al país para presentar Vendrán suaves lluvias, un disco profundamente personal que encuentra en la intimidad del Solís el marco ideal para desplegar su poesía.
Este álbum germinó en un periodo de su vida marcado por el autodescubrimiento, la tragedia y, finalmente, la trascendencia para esta cantautora querida en todo el mundo.
Tras el lanzamiento de su LP debut de estudio Marchita en 2022, la multiinstrumentista radicada en Ciudad de México emprendió un ascenso meteórico que incluyó ganar el Latin Grammy a Mejor Nuevo Artista, encabezar giras por todo el mundo y recibir elogios de medios como The New York Times, Pitchfork y Rolling Stone (que la describió como “una artista del pasado, del presente y del futuro”).
Sin embargo, al iniciar el trabajo en su siguiente disco, la originaria de Veracruz se encontró detenida por una serie de falsos arranques y sacudidas personales devastadoras, incluyendo el asesinato de su mejor amigo a finales de 2022. Tras tomarse un tiempo para sanar y reconfigurarse, Estrada decidió producir el álbum ella misma —un salto tan desafiante como gratificante que terminó por aportar mayor profundidad y color a su resplandeciente propuesta artística.
“Toda la experiencia fue como un renacimiento: atravesé tanta pérdida y dolor, y salí del otro lado con una nueva manera de enfrentar la realidad con gracia y esperanza”, expresó.
La gestación de Vendrán suaves lluvias se extendió a lo largo de tres años y comenzó en la primavera de 2022, cuando Estrada se encerró en el estudio con un antiguo colaborador inmediatamente después de concluir una extensa gira en apoyo a Marchita.
“Esperaba que el proceso de producción fuera libre y lúdico, pero en cambio resultó ser rígido”, recuerda. “Me estaba presionando demasiado y terminó siendo un desastre total”. Abandonado ese primer intento, se embarcó en otra prolongada gira hasta que regresó a Ciudad de México tras sufrir una lesión en la médula espinal que, por un tiempo, la dejó en silla de ruedas. “Hasta hoy los médicos no comprenden qué pasó, pero creo que fue mi cuerpo pidiéndome descanso después de tanto esfuerzo”, señaló.
Después de ganar el Latin Grammy en noviembre, su vida volvió a sacudirse cuando su mejor amigo y su hermano fueron secuestrados y asesinados en la Ciudad de México. “Sentí que nada tenía sentido y me tomó mucho tiempo reprogramar mi mente para intentar aceptar lo sucedido. Por primera vez en años, me tomé un descanso de todo”, afirmó.
Foto: cedida a Montevideo Portal
Vendrán Suaves Lluvias revela el impacto puro de su autoexpresión sin límites en canciones como “Dime”, un tema melancólico y a la vez jubiloso que encapsula a la perfección la complejidad emocional del álbum. “Estaba en una relación tóxica y no sabía qué hacer con la rabia que sentía, porque veía el enojo como una emoción negativa. ‘Dime’ fue mi primer intento de canalizar esa rabia en algo positivo, y terminó siendo una especie de liberación”, confesó.
Inspirado en un poema de Sara Teasdale, Vendrán suaves lluvias amplía el universo sonoro de Estrada con arreglos delicados, climas hipnóticos y una musicalidad que dialoga con el jazz, la tropicália y el minimalismo. Canciones como “Dime”, “Flores” o “Lila Alelí” revelan una artista que transforma experiencias límite en belleza, sin perder honestidad ni profundidad emocional.
El show en Montevideo será el 12 de marzo en la sala principal del Teatro Solís a las 21:00 horas. Las últimas entradas están a la venta en Tickantel.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]