Italia lleva 75 años sin trono ni rey, pero como en muchos otros casos en Europa (Austria, Portugal, Grecia, por ejemplo), las dinastías sobreviven al régimen.
En 2019, en Italia se agitaron las aguas entre los Saboya, un antiguo linaje que ocupó el trono durante 85 años, los últimos de la monarquía en el país mediterráneo. Vittorio Emanuele, duque de Saboya, hijo del último rey italiano y heredero legítimo de una corona que ya no existe, le dio a su nieta un hermoso regalo por su cumpleaños número 16: extendió el derecho de sucesión a las mujeres de la familia. La princesa, ahora de 17 años, es desde entonces el eslabón más joven en la línea de sucesión: si el país no fuera una república, Vittoria estaría destinada a ser la primera reina de Italia.
"Fue el mejor regalo que me pudo haber hecho", admitió ella misma, entrevistada por The New York Times en París. Vittoria nació en Ginebra, Suiza, hija de Emanuele Filiberto, príncipe de Venecia y único hijo (y único descendiente masculino) del duque de Saboya, y la actriz francesa Clotilde Courau. Vive y estudia en la capital francesa y tiene casi 50.000 seguidores Instagram. Es lo que podría llamarse una: comparte opciones de moda y apunta a las últimas tendencias.
Sin embargo, no todo es moda y frivolidad: la princesa también usó las redes sociales para dirigirse al presidente Emmanuel Macron cuando los estudiantes de las escuelas privadas francesas se vieron obligados a asistir en persona durante los exámenes de temporada, a diferencia de los estudiantes de las escuelas públicas.
De vez en cuando viaja a Montecarlo, donde vive su padre, y visita la propiedad de la familia en Italia. Ganar la simpatía de los italianos es la ardua tarea que queda por delante, pese a que el perfil de la joven podría no ser el más carismático ni el más seductor para los "plebeyos" italianos.
La familia Saboya imagina a la princesa abrazando causas sociales y convirtiéndose en una heredera de élite a los tronos europeos, junto a Leonor de España, Elisabeth de Bélgica, Victoria y Estelle de Suecia e Ingrid Alexandra de Noruega. Pero Vittoria no parece tener sueños monárquicos y anhela crear su propia marca de ropa.
"Pasa sus días estudiando para sus exámenes finales, luciendo camisetas cortas en Instagram, bailando con amigos y comentando chismes sobre Harry y Meghan en la escuela", escribió The New York Times a principios de mayo. "No quiero verme diferente. Soy Vittoria ", admitió en la misma entrevista al diario estadounidense. Una cosa es cierta: la familia tiene una imagen que limpiar y no hace falta retroceder cuatro generaciones para encontrar manchas difíciles de quitar. En 2006, el duque de Saboya, su abuelo, ahora de 84 años, fue arrestado bajo sospecha de corrupción y proxenetismo. Días después, fue puesto bajo arresto domiciliario y liberado semanas después. Entre 2007 y 2010, fue absuelto de todos los cargos, según informa el periódico luso Observador.
Durante décadas, a los descendientes del último rey de Italia se les impidió ingresar al país, situación que cambió solo en 2002, luego de que padre e hijo juraran lealtad a la Constitución italiana. Desde entonces, el príncipe de Venecia, de 48 años, ha procurado congraciarse con los italianos, participando en concursos de televisión y mostrando su rostro en campañas publicitarias.
Italia es una tierra sin rey desde el 2 de junio de 1946 , día en que, mediante referéndum, el pueblo eligió tener un presidente como jefe de Estado. Umberto II, el bisabuelo de la princesa Vittoria, se exilió en Cascais, Portugal, para no regresar nunca a su país.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]