Noticias

Generar conciencia con el arte

Se presentó en Punta del Este "Ballena Franca Austral", del escultor Raúl Sampayo

La escultura semitransparente rememora y espera la llegada de sus hermanas, que, en breve, al igual que todos los inviernos, navegarán frente a ella.

02.06.2020 16:33

Lectura: 3'

2020-06-02T16:33:00
Compartir en

Aproximadamente un año atrás, la Comisión de Medioambiente del Municipio de Punta del Este, interesada en llevar adelante un proyecto relacionado con el cuidado de la costa, convoca al artista Raúl Sampayo, presentándole la idea de realizar una estructura metálica utilitaria con forma alegórica para recibir y exhibir el plástico que se encuentra en las playas, con el objetivo de crear conciencia.

En diálogo, el artista le plantea a la presidenta de la Comisión, la Sra. Sandra Cabrera, una alternativa de carácter escultórico relacionado intrínsecamente al medio ambiente y característico de nuestra zona, recreando figurativamente la cola de una Ballena Franca con un agregado adicional, solicitando que el hierro utilizado para construir la obra proviniera de los restos de lo que fuera un ícono de Punta del Este, el en aquel entonces recién demolido Hotel San Rafael.

Estando de acuerdo y ya disponiendo de los materiales, el escultor utiliza como musa inspiradora una serie de videos de coletazos de ballenas, autoría de los fotógrafos de naturaleza Álvaro Pérez Tort y Diego Rubio, para llegar al diseño final de lo que sería la pieza de arte.

En agosto de 2019 la escultura a escala real, que debió ser hecha en dos piezas separadas para unirlas posteriormente en el lugar de su colocación final, fue terminada.

No fue poco el tiempo que pasó, ni escapó la escultura a ciertas vicisitudes para poder alcanzar su lugar designado.

Felizmente y gracias a la reciente gestión en conjunto de las Direcciones de Cultura, de Obras Civiles y de Espacios Públicos de la Intendencia, con la colaboración de vecinos y el aval del propio Intendente de Maldonado, Jesús Bentancur, la ballena finalmente llegó a destino.

El viernes 29 de mayo de 2020 la imponente aleta caudal, tramada magistralmente en volutas de hierro lleno de historia de un icono esteño, se implantó frente al mar de la Parada 35 de La Brava, en el Espacio "Magallanes - Elcano" ubicado en la zona de La Gorgorita en Punta del Este.

La escultura semitransparente rememora y espera la llegada de sus hermanas, que, en breve, al igual que todos los inviernos, navegarán frente a ella.

Este regalo del escultor Raúl Sampayo a la comunidad de Punta del Este y Maldonado, es un icono que se levanta de la memoria de otro caído y que será formalmente inaugurado en el próximo Día Mundial del Medio Ambiente, fecha coordinada por el Intendente de Maldonado y Andrés Jafif, Alcalde de Punta del Este.