Contenido creado por Martín Otheguy
Cultura

Ningún Carlitos

Se presenta este martes un libro para niños sobre las aventuras de Darwin en el Río de la Plata

El libro, que contiene ilustraciones y fotografías contando la importancia del "viaje que cambió la ciencia", se presenta el martes 5 de junio a las 14 horas en la Feria del Libro Infantil.

31.05.2018 13:38

Lectura: 3'

2018-05-31T13:38:00
Compartir en

En el marco de las actividades por la Feria del Libro Infantil y Juvenil, se presenta este martes 5 de junio una publicación de Ediciones de la Banda Oriental realizada con apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (mediante el fondo Popularización de la Ciencia y Tecnología), y respaldo institucional del IIBCE (Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable).

Se trata de El viaje que cambió la ciencia. Las aventuras de Charles Darwin en el Río de la Plata, obra de escritores, ilustradores, fotógrafos y científicos: Silvia Soler, Anita Aisemberg, Marcelo Casacuberta, Pantana y Renzo Vayra. Será presentado el martes 5 de junio en el Salón Dorado de la Intendencia a las 14 horas.

Mediante ilustraciones, fotografías y un texto ágil que interpela el lector y su curiosidad, el libro narra las peripecias de Darwin por estas tierras y algunos de sus hallazgos. Como objetivo, destaca por la elegancia del diseño, la integración de ilustraciones y fotografías en color, y la presentación en tapa dura en un gran formato.

"Es un relato ameno acerca de una de las figuras más importantes de la ciencia con el respaldo de un equipo multidisciplinario", informó la editorial.

El texto comienza con el arribo de Darwin al Río de la Plata, en 1832, a bordo del Beagle, un barco a vela perfecto para la época. Con 23 años Darwin se internó en la campaña habitada por gauchos matreros y animales salvajes y recorrió a caballo o en carreta los territorios de Maldonado, Lavalleja, Colonia, Soriano, San José, aunque su referencia para ir y venir siempre era la ciudad de Montevideo.

Descubrió animales que nunca había visto, como el carpincho, reconoció fósiles y se maravilló con ciertas costumbres locales.

A su regreso a Inglaterra, y a partir de la riquísima experiencia que había vivido, elaboró la teoría de la evolución, cuyos fundamentos se aplican hasta hoy en la investigación biológica.

El viaje que cambió la ciencia es, por su calidad de contenidos, diseño, fotografías e ilustraciones, una novedad en el género de divulgación de ciencias infantil y juvenil, tanto en el país como en la región.