La de Mary Anning es una historia interesante. Nació el 21 de mayo de 1799 en el Reino Unido. Fue la primera coleccionista inglesa que desenterró fósiles de dinosaurios y de algunos animales que vivieron con ellos. A los 12 años encontró el esqueleto de un ictiosauro, fue la primera en descubrir un esqueleto de ese animal prehistórico.

Hizo grandes descubrimientos relacionados con el Jurásico y fue quien encontró los primeros esqueletos de plesiosauros. Sus hallazgos fueron importantes para la ciencia, pero como no había ido a la universidad y era mujer, en una época en que las mujeres no tenían acceso a los centros universitarios, no la tuvieron en cuenta.
Pasó mucho tiempo hasta que se la reconoció como "madre de la paleontología" y se la nombró miembro de la Sociedad Geológica de Londres, aunque para entonces ya había muerto.

Los fósiles que ella encontró se pueden ver en museos de Londres y París.

Fuente: adaptación de un fragmento del libro Tierra de dinosaurios. Temibles animales que vivieron en Uruguay. Investigación, Matías Soto; textos, Silvia Soler; diseño, Sebastián Santana; ilustraciones, Sebastián Santana y Renzo Vayra.