Montevideo Portal
"El hombre vive sobre un caballo, sobre el que no tiene control. Esa es la historia del ser humano de todas las épocas. La circunstancia es más fuerte que el individuo. Tras cada persona hay un sueño y un propósito que nunca se cumple. Para que el hombre pueda dominar al animal necesita la fuerza que emana de una decisión colectiva".
Esta cita del artista plástico Anhelo Hernández (1922-2010) integra el folleto de "Centauromaquia", muestra permanente dedicada a su obra que se inauguró este jueves en la Biblioteca Nacional, en la sala del primer piso que lleva el nombre del maestro.
Estos "Centauros" componen la segunda muestra de la obra de Hernández en esta institución y es continuadora de "Caudillos", que fue inaugurada en noviembre de 2011.
El director de la Biblioteca Nacional, Carlos Liscano, destacó este jueves la importancia de contar con esta obra y exponerla al público que visita la institución.
Por su parte, la ingeniera Ida Holz, viuda del artista, contó que la serie de Centauros surgió a raíz de una caricatura de Peloduro que mostraba la represión policial a caballo y hablaba de "mitad bestia, y mitad también".
Eso llevó a Hernández a elaborar sus primeros trabajos de esta temática, a fines de los años sesenta, iniciando así una serie que iría desarrollando intermitentemente, retomándola en distintas etapas de su vida, con distintos acercamientos y variaciones.
La exposición podrá visitarse de lunes a viernes de 10 a 13 y de 15 a 18 en la Sala Anhelo Hernández, ubicada en el primer piso de la Biblioteca Nacional.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]