Contenido creado por Gerardo Carrasco
Cultura

Un poema visual

Se inaugura exposición fotográfica que celebra la vida de Mario Benedetti

Estará a partir de este sábado y hasta el 16 de noviembre en la Fotogalería Parque Rodó.

31.08.2020 11:15

Lectura: 3'

2020-08-31T11:15:00
Compartir en

Este sábado 5 de setiembre a las 12.00 horas, el Centro de Fotografía inaugura la muestra Siglo Benedetti: a 100 años de su nacimiento, de Fundación Mario Benedetti y Eduardo Longoni (AR).

En el marco del centenario del nacimiento del autor y en coordinación con la Fundación que lleva su nombre, se presenta esta muestra que se compone de fotografías de su archivo personal (que custodia la Fundación) y del trabajo del argentino Eduardo Longoni quien lo fotografió durante varios meses en un recorrido por Montevideo en los años 1996 y 1997.

La muestra estará vigente hasta el 16 de noviembre de 2020. A partir de ese día y todos los sábados a las 15 h habrá visitas comentadas a cargo del Centro de Fotografía.

Durante estos recorridos el público podrá interactuar y consultar sobre los contenidos de la muestra a través de una dinámica participativa, informa un comunicado del Centro de Fotografía de Montevideo. La propuesta es abierta al público en general y en caso de querer asistir con grupos, los organizadores solicitan que se escriba a cdf@imm.gub.uy para coordinar los detalles.

La actividad no requiere inscripción previa y tiene un cupo máximo de 20 personas. Se suspende en caso de lluvia o mal tiempo, lo cual se comunicará en las redes sociales del CdF.


La muestra

Las primeras fotos sobre Mario Benedetti (1920-2009) provienen del mundo de su infancia. Aquella arcadia de disfraces y dificultades económicas da paso, luego, a las imágenes de la juventud y a las de sus primeros viajes. Luego llegan las fotos de la madurez, que coinciden con el tiempo del exilio en Argentina, Perú, Cuba y España. Y luego las del desexilio y el regreso al Uruguay.

Las fotos provienen mayoritariamente del archivo de más de 800 piezas que el escritor guardaba en su casa, y que ahora custodia la fundación que lleva su nombre. Son testimonio de su centralidad en la literatura latinoamericana y en la vida cultural del siglo XX.

Un segmento fundamental de esta muestra son las imágenes tomadas por el argentino Eduardo Longoni, quien durante siete meses -entre 1996 y 1997- lo acompañó en un recorrido por el Montevideo de su vida y de su obra. Ahí está el eco del Parque Capurro que aparece en La borra del café y de esos lugares del Centro que son el escenario de La tregua y Montevideanos.

En su conjunto, la muestra refleja a un autor que forma parte del paisaje sensible de su ciudad y que, desde ese lugar, permanece en el recuerdo y el presente de sus prójimos.