Cultura

Falar sobre isso

Se estrena en Uruguay "Ilegal", película sobre la marihuana medicinal

Se preestrena hoy en Uruguay "Ilegal", una película polémica que desencadenó un cambio en el enfoque de la marihuana medicinal en Brasil.

25.03.2015 14:20

Lectura: 4'

2015-03-25T14:20:00
Compartir en

La película brasileña Ilegal muestra la lucha de un grupo de madres brasileñas contra la burocracia y los prejuicios para tratar sus hijos con la marihuana medicinal, y cómo su ejemplo dio origen a un fuerte movimiento nacional por la legalización del uso terapéutico del cannabis en el país.

De un lado, una niña de 5 años con un tipo de epilepsia rara, grave y sin cura. De otro, una sustancia derivada de la marihuana que termina con las convulsiones de la niña. Entre las dos, una ley que vuelve el tratamiento imposible. Ese es el nudo dramático de Ilegal.

La niña de la historia, Anny Fischer, es portadora de un tipo raro de epilepsia, intratable con medicinas convencionales. Consumiendo un producto de cannabis, pasó de tener 80 convulsiones por semana a menos de una por mes. En abril de 2004, se tornó la primera persona con autorización para usar cannabis medicinal en Brasil.

Muy bien acogido por la crítica y el público, el largometraje es parte de una campaña que desde el comienzo de 2014 produjo un gran debate sobre el tema en Brasil. Luego de su llegada a los cines, las autoridades médicas y sanitarias del país autorizaron la prescripción de productos de cannabis para la epilepsia.

El preestreno de la película trae a Montevideo a los dos directores de la película, que harán un debate con el propósito de fomentar la discusión y la información sobre el uso medicinal de la marihuana en nuestro país, donde se publicó en febrero el primer decreto sobre el uso terapéutico de la planta bajo la nueva reglamentación de la cannabis.

"Uruguay seguramente está en la vanguardia mundial la regulación del cannabis. Pero cuando estuve en el país en diciembre he visto que poco se habla del potencial terapéutico de esta planta, que puede ayudar a aliviar el sufrimiento de personas con enfermedades tan distintas como la epilepsia, dolores crónicos y esclerosis múltiple, además de la gente que hace quimioterapia contra el cáncer. Es un placer traer la película acá y fomentar el acceso a esta información. Puede ayudar a muchas familias", afirmó el director Tarso Araujo, que estará en el debate en la sala Cinemateca este 25 de marzo.

Funciones

EXHIBICIÓN EN SALA CINEMATECA 18
Del 26 a 31 de marzo a las 17.50, 19.30 y 21.10 h
18 de Julio 1280 / Teléfono 2900-9056

PREESTRENO y DEBATE CON LOS DIRECTORES
Miércoles 25 de marzo, a las 19 horas Sala Cinemateca
Carnelli 1311 / Teléfono 2419-5795

Luego de la exhibición, se realizará un debate con la participación de los directores de la película e invitados especiales vinculados al tema.

Sobre "Repense"

"Repense" es una campaña de comunicación creada para incentivar el debate y la reflexión sobre el uso medicinal de la marihuana en Brasil. La campaña comenzó en marzo de 2014 con el lanzamiento del cortometraje Ilegal y de una captación en el sitio web de crowfunding Catarse. Las donaciones de 362 personas fueron destinadas para desarrollar un sitio sobre cannabis medicinal, folletos, camisetas, adhesivos y lapiceras. Todo un material creado para dar visibilidad y ofrecer información clara y confiable sobre el asunto.

http://campanharepense.org/.

Sobre los directores

Tarso Araújo
Tarso investiga y escribe sobre drogas desde 2006 y sus trabajos periodísticos sobre el tema le han merecido un premio Esso de creación gráfica y un premio Abril sobre periodismo. Ex periodista de Folha San Pablo, Tarso es colaborador de diversas revistas y editor colaborador de Superinteressante. En 2012, lanzó Almanaque das Drogas, el libro más completo sobre el tema lanzado en Brasil. En 2014 dirigió el film Ilegal, Luta y Dor para la campaña "Repense".

Raphael Erichsen
Postgraduado en Cine Documental por la ECIB de Barcelona, dirigió los documentales II.lusió y 95 para el mercado español, en 2008. En Londres, escribió, dirigió y produjo Superstonic Sound, documental presentado en más de 30 países sobre el legendario DJ Don Letts. Fue asistente de dirección del documentalista británico Julien Temple en Rio 50° (Tv Zero y BBC) y participó y dirigió la serie Rally Mongol para Multi Show. Dirigió también el documental Que esse grito noa seja em vao, tributo a la banda de punk Cólera y Radical- A controversa saga de dadá Figueredo; además de Ilegal, Luta y Dor para la campaña "Repense".

Cargando...