Noticias
En la mira

Se estrena "Una bala para el Che"

El 31 de agosto se estrena la película "Una bala para el Che", dirigida por Gabriela Guillermo.
06.08.2012 18:00
2012-08-06T18:00:00

Sinopsis:

Ethel es una psicoanalista de unos 60 años que decide acceder a los documentos desclasificados por el gobierno uruguayo a fin de conocer la identidad de los ejecutores de la muerte de su marido. Ocurrida el 17 de agosto de 1961 en un acto en la Universidad de la República donde el Che Guevara pronunció uno de sus primeros discursos revolucionarios luego del triunfo de la revolución cubana, la bala que mató al profesor de Historia Arbelio Ramirez fue considerada un error de un atentado preparado por la CIA dirigido al Che Guevara.

Tratando de conocer la verdad del atentado que dejó puntos enigmáticos, el recorrido de reconstrucción de la época a través evocaciones, recuerdos y encuentros personales con amigos, que realiza Ethel, la lleva a la revisión de su historia personal y la de sus dos hijos afectados por la pérdida del padre, las condiciones en las que se produjo y la impunidad en la quedó sumido el asesinato. En 2011 se cumplieron 50 años de este hecho.

El hilo argumental va enhebrando el acontecimiento histórico y el impacto producido en el acontecer familiar como metáfora de la vida socio-político-cultural de Uruguay.

Título original: Una bala para el Che

Dirección: Gabriela Guillermo

Guión:

Raquel Lubartowski

Gabriela Guillermo

Elenco:

Ileana López

Martina Gusmán

Sergio Mautone

Agustín Urrutia

Pedro Cruz

Jorge Bolani

Fernando Dianesi

Héctor Guido

Origen: Uruguay

Año: 2012

Duración: 75 min.

Mirá el video