Cultura
Sé lo que leímos este año

Se entregaron los Premios Libro de Oro a las obras más vendidas en Uruguay

Por 30º año consecutivo, la Cámara Uruguaya del Libro hizo entrega de sus premios Libro de Oro, galardón que distingue a los libros más vendidos en el país durante los últimos doce meses. En la ocasión, la institución nombró a nuevos miembros de la Legión de Libro, y realizó un emotivo homenaje al editor recientemente fallecido Heber Raviolo.
20.12.2013 03:24
2013-12-20T03:24:00

Virginia sandro, Editora de Random House Mondadori, Federico Castillo y Horacio Varoli, autores de ´Hasta la úlrima gota´, Cecilia Curbelo, autora de ´La confesión de Micaela´ y Florencia Ripa, de Random House Mondadori. Premiado en tres categorías, el grupo multinacional fue el gran ganador de la jornada.


La ceremonia se llevó a cabo durante la tarde del jueves en la sala de Conferencias de Teatro Solís. En primera instancia, autoridades de la Cámara Uruguaya del Libro entregaron medallas a los flamantes miembros de la Legión del Libro, cofradía que mancomuna a personas que, desde diferentes ámbitos de acción, contribuyen a la tarea de promocionar la lectura y los libros de todos los géneros.

A los más de 250 legionarios preexistentes, este jueves se sumaron los siguientes: La Inspectora de Educación Secundaria Susana Nieto, la inspectora de UTU Ana Laura Gómez, el Inspector de Idioma Español del Consejo de Educación Secundaria, Jorge Nández, la profesora Alejandra Torres Torres, el periodista y crítico Carlos Reyes, el periodista Luis Marcelo Pérez, y el Jurado de los Premios Bartolomé Hidalgo en su conjunto.

Posteriormente, y tras un intervalo musical a cargo de las pianistas Andrea Cruz Fostik y Elena Fostik, se procedió a la entrega de los premios.

El comunicador Alejandro Camino, presentador del evento, recordó a los presentes que los Premios Libro de Oro se otorgan sin la intervención de ninguna clase de tribunal, siendo adjudicados en base a las cifras puras y duras de la venta. En este caso, se consideró el período comprendido entre el 1º de diciembre de 2012 y el 30 de noviembre de 2013. "Es un premio otorgado pura y exclusivamente por los lectores, que son quienes compran los libros", enfatizó Camino.

El premio en la categoría "Ficción de autor extranjero" fue para la novela sado-erótica "Cincuenta sombras de Grey" de la autora británica E.L James., y fue recibido por Virginia Sandro, editora de Random House Mondadori en Uruguay.

En la categoría "No Ficción de autor extranjero", resultó ganador el libro "Toda la verdad y nada más que la verdad", de Luis Ventura, periodista argentino especializado en el mundo de la farándula. La medalla correspondiente fue recogida por la editora Claudia Garín, de Grupo Planeta.

Posteriormente, fue entregado el premio en el rubro "Infantil-juvenil de autor extranjero", que correspondió al libro "One Directión, la historia", obra acerca de la popular banda británica de pop. A falta de representantes de Ediciones B, editorial responsable de la distribución del libro en Uruguay, la medalla quedó en custodia de Cristina Appratto, gerente de la Cámara Uruguaya del Libro.

Bajo la etiqueta "Interés general", y sin realizar distinción entre libros nacionales y extranjeros, fue premiado el "Horóscopo Chino" de la astróloga argentina Ludovica Squirru, obra clásica en su género que cada año vende en nuestro país más de 12.000 ejemplares.

Luego fue el turno para el premio al libro "Infantil-juvenil de autor nacional", distinción que correspondió a la novela "La confesión de Micaela" de la escritora Cecilia Curbelo.

En la categoría "No ficción de autor nacional", el libro más vendido fue "Hasta la última gota, vida de Fabián O'Neill", de Federico Castillo y Horacio Varoli. El volumen de venta de esta obra resultó ser lo suficientemente grande como para permitirle conquistar el premio a apenas tres meses de su lanzamiento.

Finalmente, en la categoría "Ficción de autor nacional", el premio quedó en manos de Guillermo Lockhart y su "Siniestro - Voces anónimas", la más reciente entrega de su serie de libros, basados en la exitosa serie de TV que él mismo conduce.

Durante la ceremonia no faltó ocasión para recordar y homenajear al recientemente fallecido profesor Heber Raviolo, cofundador de Ediciones de la Banda Oriental.

Montevideo Portal | Gerardo Carrasco
gcarrasco@montevideo.com.uy