Contenido creado por Gerardo Carrasco
Vida de perros

Vida de perros: por Andrés Peirano

Sé el líder de tu perro ¿qué significa eso?

El entrenador canino ofrece consejos para liderar la “manada” con firmeza.

08.10.2021 13:48

Lectura: 3'

2021-10-08T13:48:00
Compartir en

En su nueva columna, el entrenador canino Andrés Peirano -cuya cautivante historia podés conocer aquí- ahonda en un tema de interés para todos los amos de perros: la necesidad de liderar sobre el animal, sin tiranizarlo.

                                                                                                                                                                                                        -.-

Tu compañero de cuatro patas necesita que seas su líder, su guía, su referencia en la vida; muchos de los problemas en perros que encuentro en mi actividad diaria se deben a la falta de liderazgo.

Ahora ¿qué significa eso de ser el líder de tu perro? Pues significa que debemos ser ese referente que satisfaga sus necesidades y determine los límites, sin dejar de brindar amor, comprensión y estabilidad.

Es como tener un hijo pero que no es humano por lo que primero que nada no debemos caer en el error de antropomorfizar a nuestro perro, esto significa que no debemos humanizar al perro, sus normas de comportamiento no son iguales a las nuestras por lo que debemos educar según las que son naturales para él ya que el perro será feliz y pleno siendo perro, humanizar sólo lo confundirá y desestabilizará, haciéndolo propenso a trastornos comportamentales.

La base para ser un buen líder, es satisfacer necesidades, todo nace en este punto; debemos brindar abrigo del clima, del frío pero sobre todo del calor extremo, determinar un área de descanso apropiada es fundamental ya que esta será su espacio privado en el espacio que compartimos.

Una apropiada alimentación con horarios rutinarios acorde a la etapa del desarrollo en la que se encuentre nuestro compañero le proporcionará estructura y una base de seguimiento del líder en función de un recurso vital, que es la comida.

Satisfacer las necesidades de desgaste energético, tanto físico como mental será fundamental para brindar estabilidad, un buen líder presta especial atención a esto ya que es la base de la pirámide que es todo perro y sobre la que construiremos todas sus conductas evolucionadas.

Se dice que un alfa brinda alimento seguridad y reproducción, hablamos de la seguridad, del resguardo del clima y del área de descanso, también de la alimentación y para la reproducción existe una sola opción, teniendo en cuenta la sobrepoblación canina, que es la castración; está opción además de prevenir problemas de comportamiento previene de muchas complicaciones veterinarias y prolonga la expectativa de vida de nuestro compañero.

Debemos ser firmes al poner límites y es fundamental que estos sean claros y que todos los integrantes de la familia apliquen y exijan lo mismo de la misma manera; con firmeza y sin violencia ya que esta solo generará más violencia. La paciencia, la constancia y la firmeza son la clave para que el perro conozca, acepte y respete los, tan necesarios, límites.

Brindar estabilidad significa aplicar todo lo que se viene desarrollando en los momentos cotidianos que enfrentamos juntos, debemos enseñar y guiar en la interacción social con otros perros, que es sumamente necesaria; pero también ante cualquier estímulo, debemos educar y referenciar cómo debemos reaccionar.

Un momento de amor es fundamental, cada día debemos tener nuestro momento de mimos y juego que inicie y terminé por decisión del humano pero que es fundamental para que el perro tenga su momento de disfrute diario con su líder.


Andrés Peirano

apeiranok9h@gmail.com

Instagram: @tig_herodog