Cultura

¿Madre hay una sola?

Se editó en Uruguay "Mamá desobediente: una mirada feminista a la maternidad"

Un nuevo libro de Esther Vivas quiere "contribuir a pensar la maternidad desde una perspectiva feminista".

01.09.2020 09:53

Lectura: 2'

2020-09-01T09:53:00
Compartir en

Este nuevo libro de Ediciones Godot, distribuido por Escaramuza y escrito por Esther Vivas, quiere contribuir a pensar la maternidad desde una perspectiva feminista; "apelando a una maternidad desobediente a la establecida por el sistema".

"Busca valorar y visibilizar la importancia del embarazo; el parto; la lactancia y la crianza en la reproducción humana y social; y reivindicar la maternidad como responsabilidad colectiva; en el marco de un proyecto emancipador", indica el resumen.

"No se trata de idealizarla ni de esencializarla, sino de reconocer una contribución histórica, social, económica y política. Una vez las mujeres hemos acabado con la maternidad como destino, nos toca ahora poder elegir cómo queremos vivir esta experiencia", señala la contratapa.

Sobre la autora

Esther Vivas es una periodista, socióloga y escritora residente en Barcelona. Se ha especializado en análisis político, consumo crítico y maternidades feministas. A lo largo de la década del 2000 estuvo muy implicada en el movimiento antiglobalización y el movimiento antiguerra y participó activamente en distintas ediciones del Foro Social Mundial.

Su activismo derivó en el análisis de movimientos sociales alternativos, y es autora de En pie contra la deuda externa (2008) y coautora de Planeta indignado (2012). A partir del 2004 abrió un nuevo campo de reflexión sobre políticas agroalimentarias y consumo consciente. Sus principales obras en esta materia son ¿Adónde va el comercio justo? (2006), Supermercados, no gracias (2007) y El negocio de la comida (2014).

A raíz de convertirse en madre, en 2015, empezó a escribir sobre maternidades, parto, violencia obstétrica y lactancia materna desde una perspectiva feminista y ecologista. En la actualidad, Esther Vivas se desempeña como analista política en televisiones y radios y escribe en periódicos del Estado español. También imparte clases en distintos centros universitarios.