Cultura

Los días con Ana

Se editó "Ana contra la muerte", obra teatral del premiado Gabriel Calderón

Criatura editora publicó su más reciente obra, que debía ser estrenada a comienzos de 2020.

11.08.2020 12:02

Lectura: 2'

2020-08-11T12:02:00
Compartir en

Gabriel Calderón (Montevideo, 1982) es dramaturgo, director, actor. Sus obras han sido premiadas y traducidas al francés, alemán, inglés, italiano, griego y portugués.

Calderón estudió en la escuela Municipal de Arte Dramático de Uruguay, en la Sala Beckett de Barcelona, en The Royal Court Theatre de Londres y en el Directors Lab-Lincoln Center Theater de Nueva York. Ha trabajado con el Théâtre des Quartiers d'Ivry de París, el Teatro Nacional de Catalunya, el Teatro Nacional de Módena, la Manufacture de Suiza, la Universidad Paul Valéry de Montpellier y la Comedia Nacional de Uruguay.

Criatura editora había publicado ya su obra teatral Mi pequeño mundo porno (2011), así como su antología Tal vez la vida sea ridícula (2014). Ahora, llega el turno para Ana contra la muerte, obra que tuvo un preestreno en diciembre pero que iba a estar en cartelera en este 2020, afectado por la pandemia y las restricciones sanitarias.

Sobre la obra

El hijo de Ana tiene cáncer. Ella no puede costear otro tratamiento, pero tampoco puede dejar que su hijo se muera. Qué está dispuesta a hacer para salvarlo, hasta dónde piensa llegar y hasta qué punto somos capaces de entenderla. Cómo vamos a defenderla cuando se vuelva peligrosa para el resto. Cuando se vuelva peligrosa para la muerte.

Una vez más Calderón se enfrenta con los temas sobre los que ha construido su obra: la familia, la violencia, la muerte. En este texto renuncia al humor y la fantasía que fueron su marca en los últimos años, pero mantiene la fuerza y la gravedad sin caer en la solemnidad. La muerte de un hijo en la pobreza se pone en escena con inteligencia, con belleza, pero sin concesiones.

«Somos malas porque vamos a morir, pero somos más malas porque todos los que amamos van a morir también».

Se pueden ver en el canal de Criatura editora algunos pasajes de la obra por las actrices Gabriela Iribarren, María Mendive y Marisa Bentancur:

El libro se presentó el domingo 12 de julio de 2020 en forma virtual. Ahora, llega a su público desde el papel y no desde el escenario.