Contenido creado por Valentina Temesio
Cultura

Y olé

Se celebró el Día Internacional de la Tapa en Punta del Este junto al chef Nicolás Leis

Expertos dicen que la pequeña porción de comida surgió en la Edad Media, cuando el rey Alfonso X dijo que no se podía beber sin comer.

18.06.2022 20:11

Lectura: 2'

2022-06-18T20:11:00
Compartir en

El Día Internacional de la Tapa, en homenaje a esa pequeña porción de comida que suele degustarse acompañando cualquier momento del día, se celebró alrededor de todo el globo este 16 de junio. 

Algunos expertos dicen que la "tapa" proviene de la edad media, de los tiempos de Alfonso X, el rey de Castilla. La leyenda cuenta que ordenó que las bebidas debían servirse con algo de comida para evitar que las personas se emborrachen rápido. En tanto, el único lugar posible sería un platillo con algo de pan, queso, jamón o algo de pesca, puesto encima o tapando la copa.

De ahí viene la palabra "tapa". Rápidamente las expresiones "tapear" o ir de "tapas" tomaron forma en una tradición ibérica que se trasladó a todo el mundo.

Cada 16 de junio se cumple con este ritual gastronómico, que invita a recorrer sus variantes, y cómo en cada país, se ha adaptado a los productos locales.

En este marco, Punta del Este también tuvo su festejo de la mano del chef uruguayo Nicolás Leis, quien estuvo más de 10 años trabajando en Donostia y trajo la esencia de la cocina vasca para compartir en este día. El cocinero trae consigo una nueva experiencia de tapeo: "la propuesta es degustar variedad y que la gente conozca. Todavía no está la cultura (del tapeo) arraigada y la idea de ellos (Restaurant Santa Leoncia) fue invitarme en el día Internacional de la Tapa, con tapas típicas del País Vasco y alguna cosita como la molleja que le agregamos ahora".

La idea, según Leis, es que la gente vaya conociendo. Puede ser un plato tres estrellas Michelin llevado a una "tapita¨. "Falta que la gente se acostumbre a eso, después de trabajar tomarse un vinito con una tapita, puede ser como una entrada, o hay gente que sale y come 8 o 10 tapas y ya se va cenado", agregó.

El chef Nicolás Leis volverá a proponer en el mes de julio, una nueva instancia de tapeo ibérico incorporando productos locales de estación.