Fuentes fue un hombre "singular, muy generoso, con gran elegancia en el decir y en hablar y, sobre todo, con mucho coraje de pensar en libertad y no atarse a lo convencional", afirmó Sanguinetti durante un acto organizado por la Embajada de México en Montevideo.
El ex presidente dijo que tuvo "la fortuna" de mantener "una muy linda amistad" con el escritor mexicano, con quien, dijo, compartió "muchas horas de discusión, análisis y pensamiento", agregó.
Recordó que el autor de "Aura" y "La muerte de Artemio Cruz", entre otras recordadas obras, convocaba periódicamente a un grupo de amigos escritores, periodistas y políticos como Felipe González, Ricardo Lagos y él mismo para "reflexionar sobre una América Latina mejor".
En referencia a los premios y distinciones que recibió el escritor mexicano, fallecido el pasado 15 de mayo, Sanguinetti dijo que "Fuentes no se perdió el Nobel, fue el Nobel el que se perdió a Fuentes", en referencia a que fue varias veces candidato a ganar el Premio Nobel de literatura pero nunca se lo concedieron.
"Su obra fue impresionante y en facetas muy diferentes", agregó y destacó que "hasta el final de su vida tuvo agilidad física y mental para disfrutar de la vida" a pesar de sufrir "golpes terribles", como fue "la muerte de dos hijos".
Sanguinetti finalizó con una reflexión: "Como dijo El Quijote, podrán los encantadores sacarme la fortuna pero jamás el ánimo y el esfuerzo, y eso fue Carlos Fuentes".
El embajador de México en Uruguay, Cassio Luiselli Fernández, organizador del homenaje, afirmó que los mexicanos extrañan "su voz autorizada y muchas veces crítica para el Estado o el Gobierno".
"Nos hemos quedado un poco huérfanos y vacíos al perder a Fuentes", afirmó y resaltó sus "increíbles relatos" del México de los años 1950 y 1960.
Tras destacar el pasaje del escritor por los cuentos, ensayos, antologías y novelas, señaló que "escribió hasta el día de su muerte", porque fue "un hombre tremendamente carismático y disciplinado".
Fuentes "amó profundamente América Latina, vivió en Montevideo, Santiago y Quito y era un enamorado de Buenos Aires y el tango", destacó el diplomático.
El escritor mexicano, autor también de "Terra Nostra" y "La región más transparente", recibió el Premio Cervantes en 1987 y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1994, entre otros.
Fuente. EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]