Libros
Intelectuales del Uruguay

Salió “Real de Azúa. Una biografía intelectual”, de Valentín Trujillo

El libro recorre la vida intelectual del personaje, desde la década del 30 con los fascismos hasta la década del 70, con la dictadura uruguaya.
29.06.2017 15:35
2017-06-29T15:35:00

Sinopsis:

«Es posible -escribió Alberto Methol Ferré- que la conciencia histórica de las nuevas generaciones uruguayas solo pueda constituirse críticamente por mediación de Carlos Real de Azúa». La vida intelectual de Real recorre un arco que se inicia en la década del 30, con el auge de los fascismos en Europa, y se cierra en los 70, con la dictadura uruguaya en un marco regional pautado por los regímenes dictatoriales. En medio, su recorrido político atraviesa muy diversas adhesiones y se ramifica a través de inclinaciones literarias, sondeos históricos, exploraciones en el campo de la sociología, la filosofía, la economía, la religión y la ciencia política. De apariencia sinuosa, su trayectoria transitó por intuiciones y búsquedas personales que en algunos casos canalizó a través de líderes fuertes (José Antonio Primo de Rivera, Francisco Franco, Benito Nardone, Luis Alberto de Herrera), y vinculaciones políticas al falangismo, al ruralismo, al tercerismo y al Frente Amplio.

A pesar de sus excentricidades, las obsesiones intelectuales lo concentraron sobre el sentido de la identidad uruguaya, el valor de la historia y el peso del pasado en la conformación de la nación. Como a la mayoría de los integrantes de la generación del 45, lo desveló la preocupación por el destino del país. Analizó a Rodó, a la clase alta, a los caudillos, los poetas, los presidentes, los partidos políticos, los guerrilleros, los liderazgos y la secreta conformación del poder, que dieron al Uruguay una singularidad en el continente. Forjó definiciones tan sostenidas y cruciales sobre la identidad nacional -«país de cercanías», «impulso y freno», «sociedad amortiguadora»-, que su espíritu late soldado a ellas. A 101 años de su nacimiento y a cuatro décadas de su muerte, este libro recorre las circunstancias profundas de su vida y de su obra, y llena un vacío ineludible dentro de las biografías intelectuales del Uruguay.

Sobre el autor:

Valentín Trujillo (Maldonado, 1979) es profesor de Lengua y Literatura. Fue coeditor de las revistas literarias MAT e Iscariote, en Maldonado. Entre 2005 y 2015 trabajó como periodista en el diario El Observador de Montevideo. Ha colaborado además con artículos en revistas como Quiroga (Uruguay). Su libro de cuentos Jaula de costillas, publicado por Ediciones de la Banda Oriental, obtuvo en 2007 el Premio Nacional de Narrativa Juan José Morosoli. En 2012 publicó un cuento en la antología Sobrenatural, de Editorial Estuario. En 2013 publicó su segunda antología de cuentos, Entre jíbaros (Estuario), mención en los Premios de Literatura del Ministerio de Educación y Cultura. Ese mismo año publicó junto con Elena Risso el libro Nacional 88, historia íntima de una hazaña, un ensayo deportivo sobre el Club Nacional de Football. En 2016, obtuvo el Premio Onetti en la categoría Narrativa, por su novela ¡Cómanse la ropa! También en 2016 un cuento suyo integró la antología 13 que cuentan, publicado por Banda Oriental. En 2017 fue seleccionado dentro del proyecto Bogotá39 como uno de los 39 mejores escritores latinoamericanos menores de 40 años, en el marco del Hay Festival.