La Intendencia de Montevideo (IM) festejará los 300 años de la capital en el Desfile Inaugural del Carnaval, que tendrá lugar este jueves 25, con un carro alegórico que representará esta efeméride.

Sobre el vehículo, que fue presentado este miércoles, se pueden ver reproducciones tridimensionales y caricaturizadas de personajes y figuras que transitaron por la ciudad, como Carlos Gardel, Rosa Luna o el galgo ícono de la compañía de ómnibus Onda, entre otros. Detrás de ellos, la puerta de la Ciudadela también en 3D.

“Elegimos íconos indiscutibles de nuestra cultura y personajes anónimos que hacen un poco el alma de esta ciudad“, explicó el diseñador Sebastián Suárez, quien fue el encargado de construirlo.

“Tratamos de que todos estuvieran representados, así también están los pueblos originarios. Todos los ciudadanos que han pasado por esta ciudad son millones. Cada uno de ellos es una historia, es un alma que hacen que esta ciudad sea lo que es; tenga esa identidad que hoy celebramos de alguna manera”, explicó.

“Nos espera una noche entretenida”, dijo Suárez a Telemundo (Canal 12), y contó de qué manera se llevó adelante la obra artística.

“Hay una etapa que es de diseño de los personajes de manera bidimensional”, relató el diseñador, y añadió: “Después se modelan en 3D para tener una base. De ahí se saca información que nos da datos del volumen general. Y se colocan planchas de espuma plast de cinco centímetros, una encima de la otra, que van cortadas por curvas de nivel. Después se talla con cepillos de alambre y lija”.

Luego de eso, Suárez dijo que utilizó una técnica llamada “cartapesta”, que consiste en cortar “pedacitos de papel kraft chiquititos, de un centímetro o más, y pegarlos con cola y agua”. “Se genera una cáscara dura, luego de eso se impermeabiliza y después se pinta encima”, describió.

Todo este proceso llevó, según Suarez, varios meses. “Hace cuatro meses empezamos con la idea original. Primero vino la etapa de diseño y, para la fabricación, nos tomamos casi dos meses”, completó.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Montevideo Cultura (@imcultura)