Contenido creado por Inés Nogueiras
Cultura

Sí somos latinos

Repertorio latinoamericano por la Orquesta Juvenil

El 19 de junio en el Auditorio Adela Reta, la Orquesta Juvenil del Sodre ofrecerá un concierto integrado por obras de compositores latinoamericanos.

16.06.2013 14:00

Lectura: 3'

2013-06-16T14:00:00-03:00
Compartir en

A las 20.30 horas la Orquesta, bajo la dirección del Mtro. Ariel Britos y con la actuación del pianista Manuel Obregón, ofrecerá un concierto integrado por obras de los compositores uruguayos Luis Cluzeau Mortet (1888-1957), Gerardo Hernán Matos Rodríguez (1898-1948) y Ruben Rada (Uruguay 1943), así como de Arturo Márquez (México 1950), Carlos Chávez (México 1899-1978), Inocente Carreño (Venezuela 1919) y el propio Obregón (Costa Rica 1961).

Britos es el fundador y Presidente de la Fundación Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles del Uruguay, capacitado en Venezuela para la conducción de Orquestas Infantiles y Juveniles.

Participante activo de los programas de UNESCO, OEA y CAF para la creación y desarrollo del Sistema Latinoamericano de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles, ha dirigido la Orquesta Sinfónica del Estado Anzoategui de Venezuela, la Filarmónica de Montevideo y la Sinfónica Juvenil José Artigas en varias giras internacionales, destacando las presentaciones en el Hall de las Américas de la OEA (Washington DC) y en el Festival Internacional de Jóvenes Orquestas de Murcia. Por su preocupación por el desarrollo de estrategias de intervención social a través de la música, ha sido distinguido con el Premio Banda del Yí, Intendencia de Durazno, Homenaje SATO, Rotary Club Florida, Premio Quijote Colegio Cervantes, Premio Ariel de Oro Ateneo de Montevideo y Artista de la UNESCO por la Paz. Es el director de la Orquesta Juvenil del Sodre.

Obregón, compositor, productor y ministro de Cultura de Costa Rica, estudió piano desde los siete años, habiendo asistido al Conservatorio de la Universidad de Costa Rica y al Real Conservatorio Superior de Madrid. Incursionó en jazz y flamenco en Barcelona, y grabó más de veinte discos como solista de piano y como músico invitado con diversos grupos. Su labor creadora de los últimos diez años la ha centrado en la música centroamericana y su relación con el medio natural. En 2002 reunió catorce músicos de siete países dando origen a la Orquesta de la Papaya. Un año después se amplió esta iniciativa con la creación de Papaya Music, un proyecto que incluye artistas, técnicos y productores con el fin de rescatar y dar a conocer la música centroamericana.

Entradas en venta en boletería de la sala y Red UTS de $50 a $180.

Fuente. Sodre