Cultura

Se abre el telón

Repasamos la programación de algunos teatros que reabren sus puertas

La Comedia Nacional estrena en el Solís y la sala Verdi; también hay propuestas en el teatro Victoria y El Galpón.

12.08.2020 15:12

Lectura: 4'

2020-08-12T15:12:00
Compartir en

Luego de aprobarse el protocolo de reapertura de teatros, discretamente van volviendo a ponerse en escena algunas obras. Repasamos algunas piezas que se podrán ver en el correr de este mes.

 

Comedia Nacional


Nociones básicas para la construcción de puentes, obra escrita y dirigida por Jimena Márquez. Será presentada a partir del 21 de agosto los viernes y sábados a las 21 horas y los domingos a las 18, en el Teatro Solís.

En el marco de la iniciativa Montevideo Invita de la Intendencia de Montevideo las funciones del 21, 22, 28, 29 y 30 de agosto serán gratuitas.

Una bitácora de ensayos, un elenco que no llega al día del estreno, y cuatro jóvenes actores que se preguntan qué lugar ocupa la obra de Mario Benedetti en sus vidas. Escrita y dirigida por Jimena Márquez para la Comedia Nacional, la obra transparenta las reflexiones y vivencias de este grupo de artistas y su camino hacia un homenaje por los 100 años de esta figura de la cultura uruguaya.


Círculos/Ficciones, de Joel Pömmerat, con dirección de Lucía Sommer se presentará en la Sala Verdi. Su estreno será el sábado 29 de agosto, con funciones de viernes y sábados a las 21 horas y los domingos a las 17.

Una obra vertiginosa que va transitando por diferentes épocas de nuestra historia, desde mediados del siglo XIV y principios del siglo XX hasta momentos más contemporáneos, exponiendo vínculos y relaciones de poder, dolor y deseo. Una puesta que se ciñe a un círculo trazado en el suelo donde se viven historias que trascienden el tiempo.


*Precio único de las entradas $220; domingos mayores de 60 años gratis.
Entradas a la venta en Tickantel y en boletería de las salas. Retiro de entradas: Abitab, Antel, Redpagos, Solís, Tienda Inglesa, Tiendas Antel.


Aquí se puede consultar la cartelera completa del Teatro Solís y de la Sala Verdi.


Teatro Victoria

La Compañía Implosivo de Artes Escénicas presentará a partir del sábado 22 de agosto Shejitá, luego de haber hecho dos funciones en marzo y de tener que suspender por la pandemia. Se trata de un texto de Analía Torres premiado en Madrid por Cofonte y Fortalecimiento de las Artes, y dirigido por Ximena Echevarría. La obra irá los sábados a las 21 horas y los domingos a las 19.

Shejitá es la historia de Clara, una joven que vive en una familia en el medio de un campo con una vaca sin leche. De una madre que colecciona botellas de capirinha, de una abuela que añora ver manchas de sangre tras carnear un animal. Tres generaciones de mujeres hijas del campo y sus secretos. Tres mujeres moldeadas por la ausencia y la presencia masculina.

Las localidades cuestan $400. Reservas: shejita.reservas@gmail.com o venta en boletería del teatro.


El Galpón

Como agua, una obra con la creación colectiva de Lucía Azcoitía, Virginia Capobianco, Federico Pereyra, Micaela Rodríguez y Fiorella Zuccotti y la dirección de Federico Pereyra se podrá ver el martes 18 y miércoles 19 de agosto a las 20.30 horas.

"Escribimos e hicimos una obra sobre la mujer porque nos sentimos cada vez más mujeres y porque vale la pena decir lo que vemos y sentimos. Históricamente hemos sido consideradas débiles e incapaces de hacer muchas cosas. Aún hoy en día hay muchas mujeres que no se valoran como tales y no reconocen su fuerza interior. ¿Somos libres e independientes? ¿Podemos tomar decisiones por nosotras mismas?", avanzan sus creadoras.

Como agua y el resto de obras en cartel del teatro El Galpón se pueden ver de forma presencial o streaming. Se puede acceder a la programación completa a través de este enlace.