Montevideo Portal
En el caso de la modelo Filippa Hamilton, que publicamos hace algunos días, Ralph Lauren retocó la imagen usada fuera de Estados Unidos, por lo que el caso no se dio a conocer en ese país hasta que el blog Boing Boing denunció la existencia de la horrenda foto en una publicidad callejera en Japón.
Ahora, lo mismo sucede con otra modelo “retocada” por Lauren. En este caso se trata de una imagen usada en Australia, en la que otra de las modelos de Lauren sufrió un evidente adelgazamiento de caderas producto del bendito Photoshop. Según denuncia Boing Boing, la firma quitó la imagen por miedo a un nuevo suceso como el de Filippa Hamilton, pero no tan tarde como para tanto este blog como “PhotoShop Disasters” la publicaran.
El caso Hamilton
Ralph Lauren reconoció haber retocado digitalmente la foto de la modelo Filippa Hamilton en su revista, luego que el blog Boing Boing iniciara un debate online poniendo en evidencia las proporciones anti naturales de la imagen.
Lauren había modificado la imagen afinando la cintura de una modelo que de por sí ya era muy flaca, lo que levantó un nuevo debate sobre la delgadez de las modelos y los físicos impuestos por el mundo de la moda.
La modificación es tan monstruosa que la cabeza de Filippa Hamilton aparece más ancha que su cintura. Anoche, Lauren admitió haber sido responsable de “producir una imagen muy distorsionada del cuerpo de una mujer”.
La foto de la modelo de 23 años generó inmediatamente rechazo en la comunidad internauta, lo que no evitó que en primer momento Lauren no reconociera el error e incluso quisiera enjuiciar al blog que publicó la foto.
La compañía del diseñador acusó al sitio Boing Boing de violación del copyright. El blog, sin embargo, no retiró la imagen argumentando que su publicación era “uso justo: una reproducción con el propósito de generar comentarios, criticismo y reporte de noticias”
El co-editor del sitio, Cory Doctorow, escribió que “en vez de responder a la amenaza legal suprimiendo la foto, decidimos burlarnos”.
Lauren finalmente admitió el error. “Hemos solucionado el problema y de aquí en más tomaremos los pasos necesarios para que nuestro trabajo artístico represente a nuestra marca apropiadamente”, declaró, según informó el Daily Mail.
La decisión de hacer aún más delgada a una modelo que no lo era vuelve a abrir la polémica en el mundo de la moda. En el mes de junio, la editora de Vogue, Alexandra Shulman, criticó a los diseñadores más famosos de modas por promover figuras femeninas extremadamente delgadas.
Shulman los acusó de proveer ropa de talles tan pequeños que forzaban a las revistas a contratar modelos de “talla cero”, como se les llama.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]