Tiempo libre

Un candombe para Paul

Rada y Paul McCartney

Estos días se habló de Paul McCartney y Ruben Rada. ¿Cuál es la relación entre ambos músicos? ¿Es cierto que McCartney elogió una vez la música de Rada destacándola como lo más interesante de la región? El propio Rada responde a estas preguntas y separa mito de la realidad en la entrevista que Daniel Figares le hizo para Montevideo Portal. Video.

12.04.2012 11:54

Lectura: 3'

2012-04-12T11:54:00
Compartir en

Montevideo Portal

 

La producción de Paul McCartney finalmente elevó ayer la propuesta a Ruben Rada para que sea telonero del show del ex Beatle en nuestro país. Desde el entorno del músico informaron a Montevideo Portal que finalmente Rada no será el artista que abra el show del británico.

Sin embargo, la relación entre McCartney y Rada no es nueva, al menos para el imaginario colectivo uruguayo. Durante la década de los '80 circuló el rumor de que el músico británico había señalado a Rada como lo único destacable en el Río de la Plata a nivel musical.

En el '84, en una entrevista que le hizo Luis Restuccia para la revista Audio Técnica, Rada afirmó: "eso es mentira". "Esas declaraciones no fueron ciertas, yo ya lo expliqué antes. Todo fue un invento de un periodista que estaba en contra del movimiento de rock argentino y, como yo soy uruguayo, se le ocurrió salvarme a mí y decir que mi música fue la única que a McCartney le pareció interesante. Además, fijate que el tipo nunca podría haber hecho juicios tan terminantes a partir de fragmentos apenas y no de las obras completas", dijo entonces.

Sin embargo, en la entrevista que le hizo Daniel Figares en "Non-fiction" para Montevideo Portal, Rada recordó en realidad cómo fue la anécdota, quizá porque luego pudo comprobar cómo se había dado. "Un periodista de la revista Radiolandia fue a Estados Unidos porque quería saber qué opinaba McCartney del rock argentino, y yo en ese momento estaba dentro del rock argentino, pero mi canción era 'No te vayas, Francisquito', con un candombe que volaba con toda la barra", explicó.

"Entonces McCartney escuchó mi canción, y lo que le dijo a los tipos fue 'el más auténtico de todo es éste', porque las canciones de Charly García, Porchetto, etcétera, si vos le ponías letra en inglés era música inglesa. Yo estaba tocando un candombe beatlero. Pero después tergiversaron las cosas y me querían endosar a mí que Paul McCartney había dicho yo era el mejor músico de Argentina, y yo me peleaba contra los periodistas. Les decía 'no sean malos, no dijo eso, dijo que era el más auténtico porque el rock mío es completamente diferente al que tocan los argentinos, nada más'".

El fragmento de la entrevista puede verse a continuación. Para ver la videoentrevista completa seguir este enlace

Mirá el video

Montevideo Portal