Contenido creado por Martín Otheguy
Cultura

No faltan adjetivos

RAE intenta aclarar polémica

La Real Academia Española emitió un comunicado en el que asegura que "carece de fundamento afirmar que la RAE impide el acceso y el enlace gratuitos con sus obras", luego que un periodista uruguayo condenara la intimación que le realizó la Academia para retirar los enlaces con información de la RAE de su página.

06.10.2011 10:30

Lectura: 3'

2011-10-06T10:30:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Ricardo Soca es un periodista uruguayo, conocido por ser el fundador de La Página del Idioma Español, un sitio dedicado a la lengua española recomendado por el mismísimo Instituto Cervantes. Creó el Foro Cervantes, en el que fomenta la discusión sobre el idioma y es responsable de la estupenda iniciativa "La palabra del día", mediante la cual miles de suscriptores reciben en su correo una palabra distinta por día, con la explicación de su origen y significado.

Hace algunos días, Soca se vio en el medio de una polémica con la Real Academia Española, luego que ésta lo intimara a retirar material proveniente de su sitio www.elcastellano.org.

El departamento jurídico del Grupo Planeta, que edita publicaciones de la RAE, le exigió que retirara inmediatamente del sitio los avances de la vigésima tercera edición del diccionario académico, que verá la luz en 2014 y sobre los que Soca debatía en su sitio.

Según el grupo Planeta, debía retirarlos por ejercer una "competencia desleal" a la Real Academia de la Lengua Española. Soca se comunicó con la editorial, cuyo responsable le afirmó que se trataba de una ofensiva de la RAE con varios sitios, entre los que se encontraba incluido el suyo.

Según informó Clarín, que intentó comunicarse con la persona que dijo esto a Soca, el periodista llevaba años listando los cambios del diccionario como un servicio a los lectores de su página, algo que la Academia consideró ilegal.

El incidente puso de manifiesto la polémica sobre el derecho de la RAE a "apropiarse" de los derechos sobre la lengua y sus cambios y el debate en torno a si su información debe ser pública y gratuita. Para Soca, es lamentable que una institución como la RAE, que se nutre de fondos públicos y que tiene como misión la difusión del español en el mundo, persiga a quienes se dedican a divulgar noticias sobre el idioma. Aclaró además que él no lucra con su sitio web, según reportó hoy el diario español "20 minutos".

La polémica generó una campaña en internet y redes sociales a favor del periodista uruguayo, con afiches titulados "Liberen la lengua", en los que se ve una lengua con un nudo.

"Una institución académica que quiere mantener el control del conocimiento que genera, es inmoral", señaló a Clarín Ricardo Soca.

Ayer, ante la cobertura mediática, la junta de gobierno de la RAE se reunió y difundió un comunicado. La institución salió al paso de las acusaciones asegurando que "carece de fundamento afirmar que la RAE impide el acceso y el enlace gratuitos con sus obras".

Sin embargo, afirma que para utilizar sus contenidos se requiere la autorización previa. "La RAE está a favor de facilitar los enlaces externos de sus recursos públicos siempre que haya una petición formal que no tenga, por parte de terceros, fines comerciales o lucrativos", indica.

"Si alguno de los contenidos se quieren enlazar desde plataformas o dispositivos electrónicos ajenos a la Academia, esta estudiará las peticiones recibidas, como viene haciendo hasta ahora. Su autorización, o no, dependerá del destino que vayan a tener", explicó.

Montevideo Portal