Curiosidades

Con todas las letras

RAE arrasa en Twitter al explicar uso de la palabra puto como “prefijo intensificador”

Ante la consulta de un usuario de esa red social, la cuenta de la Real Academia respondió sin medias tintas.

22.05.2019 09:17

Lectura: 3'

2019-05-22T09:17:00
Compartir en

A través de su cuenta en Twitter, la Real Academia Española de la Lengua acostumbra a despejar las dudas que le plantean los internautas. Per más allá de esa loable tarea, @RAEinforma se ha ganado fama de tener buen sentido del humor y de no amilanarse ante los bromistas y listillos que abundan en el ciberespacio.

Ahora, la cuenta de Twitter atendió a un usuario que consultaba acerca del correcto uso del término puto, pero no como calificativo sino como énfasis. La Academia respondió a la altura y la publicación e convirtió en un éxito viral, especialmente luego de que el político español Pablo Iglesias compartiera el tuit.

El hecho de que la RAE recoja este uso de "puto" provocó relativa conmoción. Hay quien lo celebra, como si la institución diera permiso para usarlo, y quien lo lamenta, calificándolo de un nuevo ejemplo de degradación de la lengua. Sin embargo, la mayoría de las respuestas en Twitter celebraron la publicación.

Lo cierto es que la RAE no nos da permiso para usar ciertas palabras, sino que se limita a recoger su uso. Consultada por Verne, suplemento digital del periódico matritense El País, la Academia señala que en el polémico tuit "no estaba diciendo que lo acepta ni recomienda su uso, solamente es una descripción de cómo funciona la lengua".

Todas las acepciones de "puto" y "puta" están marcadas en el diccionario como "malsonantes", igual que ocurre con todos los insultos. Que se incluyan insultos en el diccionario no quiere decir que sean "correctos", sino simplemente que los hablantes usamos estas palabras.

Montevideo Portal