Una canción pegadiza del representante de Estonia en Eurovisión 2025, Tommy Cash, volvió a poner al espresso macchiato en boca de todos. Pero más allá del fenómeno viral, esta pequeña y poderosa bebida italiana es una joya del café que los baristas consideran esencial. ¿Qué la hace especial? ¿Cómo se prepara correctamente? ¿Y por qué tantos la confunden con otras?
Un espresso “manchado”
El nombre macchiato significa en italiano "manchado", y eso es, literalmente, lo que define a esta bebida: un espresso manchado con una cucharada de espuma de leche. La proporción es mínima, pero precisa. Según el barista profesional Arne Preuss, creador del blog Coffeeness, el objetivo es suavizar el carácter fuerte del espresso sin convertirlo en una bebida láctea.
Cómo prepararlo como un profesional
Para un espresso macchiato perfecto, los baristas insisten en dos ingredientes clave: café de calidad y leche entera fresca. El proceso, aunque simple, exige atención:
Preparar el espresso: Se utiliza café recién molido (unos 7 g) y se extraen entre 20 y 25 ml en una máquina de brazo o automática. El tiempo ideal es de 25 segundos.
Añadir la espuma de leche: Con ayuda de una cucharita, se coloca una pequeña cantidad de espuma sobre el centro del espresso. Lo justo para “mancharlo”.
La leche debe estar correctamente emulsionada. Si bien puede usarse una alternativa vegetal con cuerpo —como la de avena—, la leche entera garantiza una mejor textura y riqueza. Las versiones desnatadas no logran el mismo efecto.
@templocafesoficial ¿Cómo hacer un Latte Macchiato? | Separar el café de la leche #barista #latteart #cafe #coffee ? sonido original - Templo Cafés
¿Macchiato, cortado o cappuccino?
La confusión entre distintas bebidas de café es común. Aunque comparten ingredientes, las proporciones y el orden cambian todo:
Espresso macchiato: espresso con apenas una pizca de espuma. El sabor del café predomina.
Cortado: espresso con un poco más de leche caliente, con menos espuma, ideal para suavizar el amargor.
Cappuccino: partes iguales de espresso, leche caliente y espuma. Cremoso y con textura suave.
Un error habitual es confundirlo con el latte macchiato, que invierte el orden: primero va la leche (con espuma) y luego se añade el café. Se sirve en vasos altos para resaltar sus capas.
Aunque siempre ha tenido su lugar en las cafeterías italianas, el espresso macchiato gana nueva vida de la mano de las redes sociales. En TikTok, el usuario @temploscafesoficial compartió videos explicativos que acumulan miles de reproducciones, impulsando su popularidad entre nuevas generaciones.
Aunque siempre ha tenido su lugar en las cafeterías italianas, el espresso macchiato gana nueva vida de la mano de las redes sociales. En TikTok, el usuario @temploscafesoficial compartió videos explicativos que acumulan miles de reproducciones, impulsando su popularidad entre nuevas generaciones.
Clásico, sencillo y elegante, el espresso macchiato es una muestra perfecta de cómo menos puede ser más en el mundo del café.
Con información de Europa Press
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]