Cultura

Qué envidia esa crisis

Pusimos a Ignacio Alcuri en cuarentena y lo obligamos a leer un fragmento de su novela

Encerrado en su casa, el escritor lee un fragmento de su novela "La crisis de los 38", ideal para sobrellevar esta otra crisis.

09.04.2020 12:11

Lectura: 2'

2020-04-09T12:11:00
Compartir en

Ignacio Alcuri no podría haber elegido un peor y mejor momento para editar su primera novela. Parece que la hubiera editado hace dos siglos, pero el libro salió poco antes de que el mundo fuera puesto patas arriba por una verdadera crisis (ubicate, Alcuri) y la gente dejara de salir a la calle a comprar libros o hacer cualquier otra cosa.

Sin embargo, es el mejor momento para leer mucho. La novela de Alcuri, además, cuadra perfectamente con los momentos surrealistas y disparatados que estamos viviendo.

La crisis de los 38 es la historia de Santiago, un empleado público que pasa por una crisis espiritual y busca desesperadamente cambiar su vida personal y laboral (lo que desata hilarantes intentos por lograr que lo echen; hay que recordar que fue escrita cuando la posibildiad de dejar un trabajo podía causar humor), pero es también la historia de Justin I, un papa adolescente y con poderes telekinéticos que intenta revertir la caída de popularidad de la Iglesia Católica. En los márgenes se cuelan otros personajes, como niños de piel verde con reveladoras muletillas (verbales, no físicas), activistas radicales por los derechos de los animales, citas conspiranoicas de Tinder y asesinas a sueldo que intentan llegar a fin de mes.

El escritor se encuentra totalmente aislado en estos momentos (en su torre de marfil) pero ello no impide que lea un fragmento de su obra para los solitarios que también están confinados.