La temporada de cruceros 2025-2026 ya está en marcha en Punta del Este, con 39 escalas confirmadas hasta marzo de 2026. Si bien el número de embarcaciones representa una leve caída respecto a años anteriores, las autoridades destacaron un dato positivo: aumentó el volumen de pasajeros y, con ello, el impacto económico en la ciudad y el departamento.
El lanzamiento oficial tuvo lugar este viernes en el Parador Escuela de Alta Gastronomía Pedro Figari, con la presencia de autoridades nacionales y departamentales.
Más pasajeros, más consumo
El director general de Turismo de la Intendencia de Maldonado, Edgar Silveira, indicó que aunque el análisis del gasto final se realizará al cierre de la temporada, los valores se mantienen estables y el flujo de visitantes es alentador.
“Punta del Este sigue siendo un destino clave en la región para las navieras. Lo importante es profesionalizar la oferta y sostener la demanda, más allá de factores de costos”, señaló.
En esta línea, recordó que el puerto funciona con fondeo de los buques, lo que implica una logística compleja para el descenso de los pasajeros y que está sujeta a las condiciones climáticas.
Desafíos logísticos y coyuntura regional
Por su parte, el ministro de Turismo, Pablo Menoni, explicó que la baja en la cantidad de escalas no responde a condiciones locales sino a factores regionales, como los altos costos de peaje en la hidrovía que afectan a los itinerarios en Argentina.
También mencionó una de las principales dificultades del puerto: el tiempo de traslado de los pasajeros en tenders desde los barcos hasta tierra firme, que puede superar los 50 minutos ida y vuelta. Esto reduce el tiempo disponible para el disfrute del destino y afecta el consumo.
Si bien se han realizado mejoras, como la instalación de toldos en el Muelle La Pastora, Menoni admitió que queda mucho por hacer y será clave el trabajo conjunto con el MTOP, la ANP y el Ministerio de Ambiente.
Puerto en movimiento: cifras y servicios
El jefe del Puerto de Punta del Este, Carlos Ferreira, ofreció detalles de la operativa de la primera jornada: el crucero procedente de Puerto Madryn llegó con 3.200 pasajeros y 1.200 tripulantes, en su mayoría estadounidenses.
El movimiento generó la activación de más de 20 ómnibus turísticos, city tours, taxis, remises, lanchas hacia la Isla de Lobos y alquiler de bicicletas, dinamizando el empleo y los servicios locales.
Un esfuerzo multisectorial
El acto de lanzamiento reunió a autoridades como el director nacional de Hidrografía, Carlos Colacce, la subsecretaria del MTOP, Graciela Pérez, la subsecretaria de Turismo, Ana Claudia Caram, y el alcalde de Punta del Este, Javier Carballal, quienes reafirmaron el compromiso de fortalecer la infraestructura portuaria y mejorar la experiencia de los visitantes.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]