Contenido creado por Gerardo Carrasco
Cultura

Asuntos de familia

Publican cartas entre Freud y su hija, quien fue su paciente

Publican en Francia libro con correspondencia inédita entre Sigmund Freud y su hija y paciente Anne.

15.10.2012 10:07

Lectura: 2'

2012-10-15T10:07:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Cerca de 300 cartas, de temática terapéutica o de fraternal amor entre padre e hija, l a correspondencia recopilada revela algunos secretos de familia que van más allá de la consciencia, pues en este caso el emisario no es un padre normal, ni ejerce sólo como tal. También es el psicoterapeuta de la que se sienta en su diván epistolar: su hija Anne Freud.

Entre Sigmund y Anne Freud siempre hubo un lazo muy especial y durante el tiempo estuvieron separados físicamente no dejaron de escribirse. Por ello, las 300 misivas datadas entre 1904 y 1938 reunidas en un libro inédito, desvela la estrecha relación entre el austriaco y la menor de sus hijos.

Siguiendo los pasos de su maestro, Anne fue la única de los descendientes de Freud que se dedicó a la disciplina defendida por su padre. Soltera y sin hijos, se especializó en la psicoterapia infantil e incluso abrió su propia clínica en 1938. "Ahora me doy cuenta, mirándote, de lo viejo que soy", le escribió el austriaco a su hija en una de las misivas, que data de 1920, según informa el periódico madrileño El Mundo.

Aunque el encabezamiento de las cartas es el usual ("Querida Anne" y "Querido papá"), el texto revela parte del contenido de las charlas terapéuticas que mantenían padre e hija. El tratamiento se prolongó desde 1918 hasta 1922. Llegaron a tener hasta seis sesiones semanales, durante las cuales Freud analizaba la actividad onírica de su hija atormentada.

Junto a la correspondencia publicada, esta semana también verá la luz la mantenida por Freud con resto de sus hijos (Mathilde, Martin, Olivier, Ernst y Sophie). En este libro ('Sigmund Freud, lettres a ses enfants') no están incluidas las dirigidas a Anne, considerada un caso único puesto que sí fue analizada por su padre. Así, a diferencia de las misivas que le dirige a Anne, en las que remite al resto de sus hijos Freud les instruye sobre otros aspectos de la vida, como el amor, la depresión o la sexualidad, esta vez más como padre que como terapeuta.

Montevideo Portal