Contenido creado por Martín Laitano
Noticias

Que jueguen los del medio local

Productores audiovisuales se defienden de reclamos de empresas ante el Gobierno

El productor y director de fotografía Nelson Wainstein dijo a Montevideo Portal que las empresas quieren “joder a la producción nacional”.

17.01.2019 11:40

Lectura: 3'

2019-01-17T11:40:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) envió un comunicado a Presidencia y al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en respuesta a una carta que habían emitido las gremiales empresariales el pasado 20 de diciembre, en donde decían que desde Egeda se estaba ejerciendo presión y hostigamiento contra micros, pequeños y medianos emprendimientos nacionales.

El director de fotografía y productor audiovisual Nelson Wainstein dijo a Montevideo Portal que lo que buscan las asociaciones empresariales es "joder a la producción nacional" para evitar así tener que pagar por licencias ligadas a los derechos de autor.

Según Wainstein, todo inició cuando los representantes de los productores audiovisuales empezaron a reclamar derechos hacia las empresas que transmiten los filmes uruguayos sin consentimiento de los creadores. A grandes rasgos, desde Egeda plantean que los locales (hoteles, restoranes, etcétera) deben pagar derechos de autor por los filmes que transmiten en los televisores.

El cineasta dijo que, por ejemplo, cuando un hotel paga por una señal de televisión por cable no tiene derecho a retransmitir las películas para todos los turistas. "Los derechos para retransmitir en el cable no los tienen. Esos forman parte de nuestros derechos", añadió.

En este sentido, en diciembre las asociaciones y gremiales empresariales expresaron su "enérgico rechazo" ante lo que consideran "la campaña de presión y hostigamiento realizada por la multinacional Egeda contra micros, pequeños y medianos emprendimientos nacionales, así como contra casas de salud, centros asistenciales y residenciales".

A continuación, las gremiales reclamaron a Presidencia y al MEC "que adopte las medidas urgentes para hacer cesar esta actividad ilegal y abusiva" contra los locales, "a los cuales se les pretende cobrar tarifas sin fundamento y de manera arbitraria".

En respuesta, Egeda emitió recientemente un comunicado en el que solicita a Tabaré Vázquez y a las autoridades del MEC que se continúe por la vía del "diálogo", lo que consideran "una regla básica y un compromiso inexorable".

Así, señalan que bregan por los derechos de autor de los productores audiovisuales, así como otros organismos lo hacen con los autores literarios y científicos.

"Ni el hostigamiento ni la presión forman parte del repertorio de relacionamiento de la organización", señala el comunicado de Egeda y agrega que las autoridades deberían actuar "con apego a las normas vigentes" en estos casos.

En el mismo camino, Wainstein dijo que un local que retrasmite la señal de un canal televisivo "está lucrando con el contenido" y, sin embargo, el productor audiovisual no cobra por ello.

"Yo no tengo por qué ceder ante un hotel a donde van los aristócratas de este país y les ponen una tele enorme y que transmiten mi contenido sin mi autorización", explicó.

Sin embargo, agregó que las tarifas que intentan que se implementen en los locales comerciales no son antojadizas sino que están fijadas en un documento basado en la ley, con aranceles en función al metraje de la superficie de los locales.

Así, Wainstein recordó que existe un fondo nacional para la industria audiovisual hace unos 20 años con el cual se han producido "más de 100 películas" y que, en cambio, los canales abiertos "solo han transmitido aproximadamente 10 películas".

"Les sirve mucho más traer cualquier mierda de Turquía que poner Todos Detrás de Momo o una película uruguaya", concluyó.

Montevideo Portal