En el encuentro con la prensa intervienen el director de la RAE, José Manuel Blecua, el secretario de la RAE, Darío Villanueva; el académico director de la obra, Pedro Álvarez de Miranda; el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Humberto López Morales, y la directora de Espasa, Ana Rosa Semprún.
Mañana, los Reyes presidirán la presentación pública de la XXIII edición del Diccionario, en un acto al que asistirán los directores de las veintidós Academias de la Lengua Española.
La editorial Espasa publica simultáneamente, en todo el ámbito hispanohablante, el nuevo Diccionario de la RAE. Tiene 93.111 entradas, frente a las 88.431 de la edición anterior de 2001, y recoge 195.439 acepciones, entre ellas casi 19.000 americanismos. En esta edición se han introducido cerca de 140.000 enmiendas que afectan a unos 49.000 artículos.
La tirada inicial es de 100.000 ejemplares. En España se publica en un solo volumen y cuesta 99 euros. En América se edita en dos volúmenes, y su precio es el equivalente a 70 euros.
Desde que se publicó la anterior edición del Diccionario en 2001, las Academias han ido volcando en la versión electrónica miles de novedades y de modificaciones. Hoy habrá ocasión de conocer una selección de las acordadas en los últimos meses.
Algunas de ellas ya se hicieron públicas el pasado mes de marzo, cuando la RAE adelantó que se incluirían palabras como "bótox", "cameo", "dron", "pilates", "impasse", "feminicidio", "multiculturalidad" y "precuela". También estarán mileurista (utilizada solo en España), tuit, tuitear, tuitero y red social, informa la agencia EFE
Otros de los vocablos incorporados tienen origen argentino, como "DNI", o rioplatense, como "tanguear".
"Placar", sin la d final, es otro término indicado como rioplatense, así como "rotisería" e "identiquit". "Aguavivas" fue reconocida como palabra regional en lugar de la ya establecida "medusas".
La nueva edición tiene además el término "despelote", que también está muy extendido en esta zona del planeta.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]